domingo, 23 de diciembre de 2012

Un gran pacto por Andalucía



     En los últimos años nos hemos dedicado una y otra vez a buscar las explicaciones más acertadas de por qué estalló la crisis, cuáles fueron los errores y quiénes fueron los causantes de las terribles consecuencias económicas y sociales que sufrimos. Disponemos ya de suficientes informes de instituciones públicas y privadas que nos describen con todo detalle las causas que la originaron, las dimensiones que ha adquirido y los principales responsables de que sucediera.

    El tiempo del análisis y el diagnóstico está sobradamente cubierto. Pienso que ha llegado el tiempo de reemprender la marcha. El bloqueo y los recortes no pueden seguir siendo la única respuesta a los graves problemas a los que nos enfrentamos. Tenemos que parar el deterioro de los servicios esenciales para los ciudadanos. La idea de que es inevitable renunciar los frutos conseguidos, con el esfuerzo continuado de muchas generaciones, en Educación o Sanidad no podemos aceptarla. Hay líneas rojas que no se deben traspasar y con toda urgencia debemos reemprender la marcha de la reactivación de la economía para la recuperación del empleo y la confianza de los ciudadanos.

     Somos una amplia mayoría los que pensamos que la crisis tiene que empezar a tratarse de otra manera. Debemos cambiar esta dinámica de recortes indiscriminados que no nos ofrece soluciones. Como afirmaba Albert Einstein: "No podemos resolver problemas usando el mismo tipo de pensamiento que estuvimos usando cuando los creamos". Las políticas liberales al servicio del Mercado no nos sacarán de esta situación.
     En Andalucía, como en el resto de España, muchos sectores sociales están manifestando su voluntad de impulsar un gran acuerdo para la reactivación de la economía y el empleo, conservando los servicios públicos más imprescindibles. Numerosos colectivos profesionales de la Educación, Sanidad, Servicios Sociales o Justicia reclaman un cambio de rumbo. Los sindicatos y representantes empresariales están demandando impulsos para la recuperación de la actividad económica. Los alcaldes y concejales reclaman nuevas políticas para poder atender a sus vecinos y apoyar las iniciativas emprendedoras. Los jóvenes más preparados de nuestra Historia deben encontrar la oportunidad de trabajar en nuestra tierra para modernizar nuestras empresas y nuestra economía.

    Toda esta amplia coincidencia de los andaluces en el deseo de la reactivación y la modificación de las respuestas que estamos dando a la crisis tiene que tomar forma. Al igual que en otras ocasiones, cuando la dificultad lo ha exigido, los andaluces hemos sido capaces de unirnos en un gran acuerdo social. Un gran pacto en el que hemos aparcado las diferencias menores para unirnos en el deseo común de defender a Andalucía y posibilitar la solución al desafío que necesitábamos superar. El nacimiento de nuestra propia autonomía es un claro ejemplo de ello, todos los diputados electos por Andalucía acordaron defender a nuestra comunidad en el Pacto de Antequera,  priorizando lo que nos unía por encima de diferencias ideológicas y coyunturales.

     De nuevo, todos los responsables públicos y sociales estamos convocados a impulsar un gran Pacto por Andalucía que defienda lo más irrenunciable de lo que hemos conquistado con el esfuerzo de todos. Un acuerdo que reactive la economía, defienda los Servicios Públicos y proteja a los más vulnerables.  Impulsemos un pacto que:
  • Restablezca la confianza a través de una gran alianza por el empleo y la actividad productiva con especial apoyo a la economía social.
  • Defienda la Sanidad Pública, la Educación Pública y los Servicios Sociales y Dependencia.
  • Ofrezca nuevas oportunidades a los jóvenes, mediante el desarrollo de políticas que favorezcan el emprendimiento y la formación profesional.
  • Defienda nuestra economía agroalimentaria para mantener el desarrollo rural y el empleo en nuestros pueblos.
  • Apoye y aproveche la riqueza de nuestra Cultura como Patrimonio Social y recurso para la creación de empleo y riqueza.
  • Defienda Andalucía frente a los ataques que intentan discriminar y marginar a nuestra Comunidad  cuestionando el lugar que nos corresponde en España.
     Como presidente del Parlamento de Andalucía pienso que todos debemos impulsar ese gran acuerdo, todos los responsables de instituciones públicas y sociales han de unirse en el compromiso por un Gran Pacto por Andalucía. Nuestro futuro y el de nuestros jóvenes depende de ello.

Andalucía, 23 de diciembre de 2012
Manuel Gracia Navarro
Presidente del Parlamento de Andalucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios del blog son moderados. Su publicación y la posible respuesta se tramitarán lo antes posible, pero pueden demorarse hasta 24 horas. Consulta las directrices básicas de participación en este enlace.