domingo, 20 de enero de 2013

Más y Mejor Europa



Andalucía forma parte de Europa y ambas se necesitan para el desarrollo. La crisis que sufrimos en la UE se resuelve con más democracia y más unión. Tenemos que hacer, entre todos, más y mejor Europa.

Los Estados miembros tenemos que ceder soberanía a órganos europeos que deben aumentar sin dilación su cuota democrática. El peso de las elecciones europeas ha de crecer y alcanzar una representatividad real de la voluntad popular. El auténtico gobierno europeo, pues con más Europa afrontaremos mejor la crisis.

Europa necesita un análisis profundo y actuaciones de fondo para recuperar la confianza de los ciudadanos. Hemos de alcanzar un nuevo pacto europeo que sirva para actualizar las ideas, principios y proyectos.

Escucha activa y renovación del modelo persiguiendo la verdadera utilidad de las instituciones europeas. Salvaguardar las conquistas sociales a la vez que apostamos por la innovación para retomar el progreso. Cuanta mayor sintonía haya entre la UE y su ciudadanía, mejores serán las decisiones deliberativas que se tomen.

El Parlamento contribuye a ello con actividades como las jornadas “Los Desafíos de la UE”. Nos convertimos en sede de reflexión y transferencia del conocimiento entre la universidad, la empresa y la sociedad.

Abordamos los grandes temas de actualidad en la UE: unión monetaria, PAC, crisis, Europa Social… De carácter plural y con personas solventes y expertos en diferentes ámbitos. Abrimos el Parlamento aún más a la ciudadanía y dotamos de contenido el convenio firmado con las universidades andaluzas en busca de un enriquecimiento mutuo y la elaboración de propuestas y soluciones para los retos actuales.

Hay que afinar en las políticas comunitarias. La sociedad lo necesita. Hay que buscar el equilibrio entre la contención del déficit y el estímulo económico.

Y es que las reflexiones en torno a la UE son hoy más importantes que nunca. Hemos de variar el enfoque político y de gestión de los gobiernos. La austeridad en las administraciones ha de combinarse necesariamente con medidas de reactivación de la economía si realmente queremos salir dignamente de la crisis. De ahora y hasta marzo esperamos realizar buenas aportaciones a este proyecto nuestro llamado Europa.


Andalucía, 20 de enero de 2013
Manuel Gracia Navarro
Presidente del Parlamento de Andalucía

5 comentarios:

  1. Ha habido mucha gente que se ha quedado sin poder asistir a las jornadas... ¿Cuales han sido sus criterios? Porque es una pena está situación.

    ResponderEliminar
  2. Sentimos que muchas personas se hayan quedado fuera, pero el aforo era limitado y la inscripción a las jornadas se gestionó a través de las universidades, ya que se otorgan créditos de libre configuración por asistir a las mismas. La admisión fue por automatrícula y orden cronológico de llegada. Esperamos poder realizar más actividades en las que pueda participar cuanta más gente, mejor. De todas maneras, las jornadas pueden seguirse y consultarse a través de nuestra web, Facebook, Twitter y YouTube. Enlace: http://www.youtube.com/parlamentoandalucia

    ResponderEliminar
  3. Estoy siguiendo las jornadas por la web y les doy la enhorabuena por ellas. Grandes ponentes y bonitas ideas. Esperemos que se materialicen.

    ResponderEliminar
  4. La próxima cita, Lucía, será el 15 de febrero, esperamos que nos sigas también por la web. Cuentas igualmente con las redes sociales. Puedes seguirnos aquí http://ow.ly/hgJd0

    ResponderEliminar
  5. He de decirle que son buenas intenciones, pero Europa no nos trata como merecemos, la letra pequeña de la PAC es para mear y no echar gota...

    ResponderEliminar

Los comentarios del blog son moderados. Su publicación y la posible respuesta se tramitarán lo antes posible, pero pueden demorarse hasta 24 horas. Consulta las directrices básicas de participación en este enlace.