domingo, 27 de enero de 2013

Motivos para la esperanza



   A veces, cuando nos encontramos en medio de una situación adversa, preocupados, intentando superar las dificultades que nos afectan, al alzar la vista y mirar a nuestro alrededor, descubrimos a alguien que aún encontrándose en la misma tesitura que nosotros, sus circunstancias personales le hacen muchísimo más difícil superar los problemas. Aún así, con un ánimo envidiable y con una vocación solidaria les vemos interesados en ayudar a los demás a pesar de su situación aún mas delicada.

    Hago esta reflexión porque estamos atravesando una dura y prolongada crisis que afecta a extensas capas sociales y que es especialmente fuerte para los más débiles; sin embargo, es desde estos ciudadanos con más dificultad, desde donde se reciben los ejemplos de entereza y solidaridad más valiosos.

   A partir de esta semana acogemos en el Parlamento de Andalucía una exposición titulada: 'Con Otra Mirada'. Esta muestra nos acerca a conocer las dificultades de las personas con discapacidad intelectual para afrontar los desafíos laborales y de relaciones sociales, así como sus anhelos para conseguir el pleno ejercicio de sus derechos ciudadanos.

  Está organizada por las Asociaciones en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual(FEAPS) y la Fundación Once. Ha sido un placer otorgarles la palabra -a través de esta muestra interactiva-, para que desde el Parlamento expongan sus deseos de reconocimiento como ciudadanos con plenos derechos y sus reivindicaciones de inclusión que la Constitución Española y Nuestro Estatuto de Autonomía les garantizan.

   En medio de la grave dificultad que afrontamos todos los andaluces para recuperar la confianza en nosotros mismos y volver al camino de la reactivación económica y social, quienes mas dificultades sufren, son los que nos ofrecen los mejores ejemplos para afianzar nuestra esperanza y nos infunden las ganas para redoblar nuestros esfuerzos ante el panorama que sufrimos.

   Por todo ello, para reforzar la confianza en nosotros mismos y en nuestro futuro, os hago una doble invitación: Una, a visitar la exposición 'Con Otra Mirada', en la sede del Parlamento; y otra, a ver este vídeo de Súper Antonio, un ejemplo que remueve los sentimientos y nos llena de admiración por la familia educativa de una escuela pública de San Fernando, Cádiz. Una historia impagable de educadores y alumnos haciendo gala del mejor espíritu de solidaridad y compromiso con la profesión y la amistad; construyendo entre todos la integración de los diferentes para hacerlos iguales. Desde aquí les transmito mi admiración y felicitación por este ejemplo que -como tantos otros-, pueblan la Enseñanza Pública en Andalucía comprometida con la integración y la inclusión social.



Sevilla, 27 de enero de 2013
Manuel Gracia Navarro
Presidente del Parlamento de Andalucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios del blog son moderados. Su publicación y la posible respuesta se tramitarán lo antes posible, pero pueden demorarse hasta 24 horas. Consulta las directrices básicas de participación en este enlace.