domingo, 6 de enero de 2013

Un regalo llamado Andalucía




Hoy es un día especial. La ilusión de los niños y niñas de Andalucía crece como pocas veces más a lo largo del año. Espero que así sea, también, en el resto de andaluces y andaluzas, independientemente de la edad que tengamos. Porque, como decía en mi anterior entrada de este blog, es necesario que mantengamos la ilusión para afrontar con ciertas garantías el futuro y poder cambiarlo hacia mejor.

Los Reyes Magos llevarán la alegría a muchas casas con regalos y buenas noticias. Cada persona recibirá uno en particular, pero quiero hacer hincapié en uno que es común y que sirve para todos: Andalucía. Deseo que en este 2013 veamos a nuestra tierra como el presente que es y que, unidos todos por la solidaridad y el interés general, consigamos hacer de esta región un sitio más agradable y de mayores oportunidades en el que poder vivir. Será un gran logro que disfrutaremos juntos.

Los grandes temas sobre los que construir este futuro más inmediato no han de ser otros que la creación de empleo y la recuperación de nuestra economía; la protección social y unos servicios básicos públicos y de calidad; la integración social de toda la ciudadanía sin excepción; la mejora de nuestro entorno, ya sea rural o urbano; y las políticas globales, aunque con especial atención a jóvenes, mayores y mujeres, colectivos con más dificultades en la actualidad. Junto a todo ello, la defensa del Estatuto de Autonomía para Andalucía, clave para un modelo territorial que permita nuestras diferencias a la vez que garantiza la igualdad en derechos y deberes.
Esta tarea es responsabilidad de todos, aunque a la clase política se nos exige encabezarla y hemos de trabajar para preservar los derechos y las libertades que hemos alcanzado con el paso de los años y con el esfuerzo de mucha gente. Hemos de tender puentes entre todos, y unos muy importantes son los que nos permitan recuperar la confianza de la sociedad en los representantes públicos. Algo muy importante para ello es que, definitivamente, logremos dar con la manera correcta de gestionar la crisis, desde la política, para conseguir eliminarla con el menor daño posible para nuestro pueblo.

El espíritu de bondad, paz y entendimiento de estas fiestas navideñas ha de guiarnos para alcanzar las metas comunes. Todos tenemos responsabilidades políticas e institucionales. Pero si anteponemos las primeras a las segundas habrá mayores garantías de éxito en esta lucha contra la crisis. Yo, como presidente del Parlamento de Andalucía, pienso poner toda mi dedicación personal y confío en poner también la de toda la institución para contribuir a que el año que hemos iniciado recientemente llegue a ser mejor en su balance que el 2012 que acabamos de despedir. El objetivo es que Andalucía alcance un buen futuro en el que haya sitio para que el bienestar social y la prosperidad aniden en toda la sociedad.

La Cámara autonómica ya tiene fijado su calendario del nuevo periodo de sesiones en 2013, que se extiende hasta verano. Puedes consultarlo, mes a mes, en este enlace. Hemos marcado ya nuestra actividad para la primera mitad del año de plenos, comisiones, etc… Somos uno de los parlamentos más activos de toda España. Ahora nos queda dotarla de contenido que sea útil y eficaz para la ciudadanía. A esta labor nos ayudará igualmente la figura del escaño 110 que se pondrá en marcha también en este año y que hará llegar a la institución los asuntos que se consideren de interés y estén latentes en nuestra sociedad.

Precisamente por ello, y como decía antes, aunque hoy es un día de ilusión, no olvidemos que hoy también hay muchas personas que lo están pasando mal y que un gran reto para este 2013 ha de ser precisamente, cambiar las cosas para evitar tantas situaciones dramáticas como existen. Por todo ello, urge nuestra acción coordinada, el trabajo honesto y el consenso. Será mucho más sencillo avanzar si estamos todos juntos, unidos. Porque el fruto de la cohesión y el acuerdo de todas las personas de esta tierra es la mejor garantía de que sumamos y contribuimos a ese futuro mejor. 

Así pues, en definitiva, disfrutemos hoy de esta jornada tan familiar. Espero que nuestros deseos y peticiones, se cumplan. Feliz Día de Reyes y Feliz 2013.

Sevilla, 6 de enero de 2013
Manuel Gracia Navarro
Presidente del Parlamento de Andalucía

3 comentarios:

  1. Feliz Día de Reyes a usted también.

    ResponderEliminar
  2. A ver si es verdad que el 2013 trae regalos para todos y Andalucía vuelve a ser una buena tierra de la que no tener que emigrar.

    ResponderEliminar
  3. Os deseo, al igual que al resto de andaluces, que el nuevo año haya llegado cargado de ilusión y esperanza para que recibamos las mejores noticias a lo largo de 2013. Desde el Parlamento trabajaremos por el porvenir de Andalucía.

    ResponderEliminar

Los comentarios del blog son moderados. Su publicación y la posible respuesta se tramitarán lo antes posible, pero pueden demorarse hasta 24 horas. Consulta las directrices básicas de participación en este enlace.