domingo, 3 de febrero de 2013

Transparencia, ejemplaridad y participación



     Iniciamos un nuevo período de sesiones en una situación difícil. Los datos relacionados con la economía y el empleo reflejan una dinámica preocupante. Las medidas de austeridad y recortes que se están aplicando, como ya venimos mucho tiempo advirtiendo, no están dando los resultados esperados y nos han colocado a niveles insostenibles. Esta situación de la economía y sus duras repercusiones sociales están afectando a la confianza en las instituciones y en su capacidad para resolver la crisis que nos afecta.

    Pero, además, los casos de presunta corrupción, la falta de transparencia, la percepción de privilegios y situaciones moralmente discutibles que afectan a organizaciones, instituciones y personas está generando un malestar social que también daña la confianza ciudadana en las instituciones y en la política y que se añade a los efectos de la crisis económica.

     Por todo ello, es imprescindible que en la agenda política esté como objetivo prioritario la recuperación de la confianza ciudadana; confianza en las instituciones, en las políticas públicas para dar respuesta a la crisis y en nosotros mismos como sociedad.

    Dos elementos son imprescindibles para esa mejora de la confianza: la transparencia y la ejemplaridad en la vida pública; a lo que unir el incremento de la participación activa de los ciudadanos. Se trata, en suma, de dar paso a otra forma de hacer política, con más información e intervención de la ciudadanía.

    En las sociedades en las que se confía plenamente en las instituciones democráticas y se han articulado canales ágiles de participación ciudadana, se están consiguiendo avances significativos en la recuperación de la crisis.

   En el Parlamento de Andalucía vamos a abordar en este nuevo período de sesiones iniciativas en favor de la Transparencia en la Gestión Pública y para Facilitar la Participación Ciudadana en la actividad propia del Parlamento: Ley de Transparencia, Escaño 110, canales de información y participación en ILP, el refuerzo del Parlamento Abierto... 

   Y es que la sociedad necesita en estos momentos difíciles que se alcance un Gran Acuerdo en España y en Andalucía entre los principales actores políticos y sociales para poner en marcha medidas que recuperen el impulso económico. El clima de entendimiento que reclama la sociedad para alcanzar un Gran Pacto entre las fuerzas políticas, sociales y económicas hay que concretarlo ya. Es urgente el acuerdo al que todos estamos convocados. Aparquemos nuestras diferencias para consensuar un Gran Plan de Reactivación del Empleo y la Actividad Económica.

    La realidad de muchas familias andaluzas y españolas es dramática, y si no cambiamos el clima y las políticas que se están aplicando no le veremos la punta a esta situación, no sabremos ni cuándo ni cómo puede ser la salida. Así pues, saludo las iniciativas recientes llamando al consenso. Lo importante ahora es comprobar si por parte de gobierno y oposición hay la suficiente capacidad de respuesta y altura de miras para velar por los intereses generales.

Sevilla, 3 de febrero de 2013
Manuel Gracia Navarro
Presidente del Parlamento de Andalucía

17 comentarios:

  1. Su receta es buena, a ver si logramos que se aplique porque la corrupción y los partidos, sobre todo el PP, van de la mano.

    ResponderEliminar
  2. Dirijo este comentario a Enrique Moreno y a Antonio R. Es cierto que la lejanía entre políticos y ciudadanos es hoy más grande que nunca; precisamente por eso es por lo que escribo y elaboro el vídeo con ese tema, porque me preocupa. Sin que pase más tiempo hay que poner remedio a esto. Desde la Presidencia del Parlamento intento aportar coherencia y ejemplaridad, para que cunda entre el resto y todos juntos recuperemos la confianza de la sociedad en las personas que los representamos o gobernamos. Necesitamos de vuestra ayuda y colaboración, porque cualquier avance, por pequeño que sea, necesita de que estéis al otro lado apoyando. Por nuestra parte, estamos intentando hacer del Parlamento un lugar más abierto, más transparente y más cercano. El reto es complicado, pero si no creyese en ello, no intentaría contribuir a la solución de este problema. Gracias por vuestro interés. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. D, Manuel, otra vez Enrique Moreno Arias, solo unas lineas, para agradecerle, cosa que creo que no he hecho, sus ganas de trabajar, para que la politica en Andalucia, sea mas humana, y dedicada, en lo posible a intentar solucionar los multiples problemas que por el camino se estan encontrando, mi mas cordial enhorabuena, y siga luchando, ya que su labor, tarde o temprano, tendrá sus frutos, un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches,darles a todos los que formais parte de este blog, y al mismo tiempo a D Manuel, por vuestra labor, ánimo, y seguid en esta linea, que la ciudadania, os lo agradecerá, un saludo, Enrique Moreno Arias.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Enrique. Intentamos hacerlo lo mejor posible. Te animo a seguir mi blog (hoy acabo de publicar una nueva entrada) y las redes sociales del Parlamento como hasta ahora. Esperamos de ti el aliento para apoyar las acciones acertadas y a la vez para advertir las que sean erróneas y cambiarlas cuanto antes. De nuevo, gracias por tus comentarios y aportaciones. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes D. Manuel, soy, Enrique Moreno Arias, sigo muy de cerca sus inquietudes por toda la geografía andaluza, Huelva, Almeria, etc, su ilusión por el empleo juvenil, que es el peor parado de esta crisis, y muchos mas asuntos que tendrá en la cartera, pero a mi modo de ver, le veo solo, eso si super ilusionado, creo que todos los politicos que conforman el parlamento andaluz y es opinión mia, se tendrian que reflejar en usted, y abrir los ojos, comprobando, que lo que necesita el ciudadano es la cercania de ellos, de sus problemas, y que nunca olviden, que somos nosotros quienes les votan, no para apoltronarse en sus butacas, sino para vivir el dia a dia de la ciudadania, vigilar de cerca sus problemas, y comprobando que entre todos y con buena voluntad, los problemas se podran poner encima de la mesa, según su máximo interes, y no desdeñando ninguna sugerencia, por ilógica que parezca, con cada montoncito de ellas, quién sabe, si se podria sacar una ley,un anexo a la misma, o cualquier punto a tratar,se que no será un terreno de rosas, pero creo que, entre todos podemos, asi que ánimo D.Manuel, que su soledad se vea recompensada, por los ánimos que la ciudadania, de alguna manera, le queremos dar, y si tiene previsto pasar por la bahia de Cadiz, me gustaria conocerle, para darle las gracias, por su manera de comprender que el problema de Andalucia, no es solo de unos cuantos, sino de todos los andaluces, muchas gracias, y un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches D. Manuel, he seguido con mucho interes el pleno de hoy, ya mañana le comentaré, hoy quiero hacerle participe de una sugerencia que me ha venido a la mente, se que existe un pleno para hablar del trabajo de D. José Chamizo, defensor del pueblo andaluz, y las quejas y reclamaciones del pueblo andaluz, como veo que su trabajo, también va encaminado a saber de las inquietudes que tenemos, mi sugerencia, es que mantenga mas contacto a nivel personal con D. José Chamizo, ya que su oficina, llegan y cada vez mas, muchas quejas y reclamaciones, que le podria ayudar a conocer de primera mano lo que realmente está ocurriendo en Andalucia.A lo mejor le puede parecer un disparate, pero siempre he creido, que la unión hace la fuerza, y viendo toda la ilusión en este proyecto que ha iniciado, no libre de zancadillas, que ha puesto, creo que cuanta mas información tenga, mejor podrá conocer todas las inquietudes del pueblo andaluz.Esperando que reconsidere mi sugerencia, le sigo animando, y reciba un saludo afectuoso, de Enrique Moreno Arias.

    ResponderEliminar
  8. Buenos dias,D.Manuel, soy Enrique Moreno Arias, me dirijo a usted en relacción con el pacto por Andalucia, me he fijado que falta un partido en dicho pacto, veo que estan, el PSOE,PP,IU y el PA,sin UPyD,y viendo las estadisticas de las últimas elecciones,me extraña que este partido, no esté incluido, según los porcentajes, el PA, consiguió el 18,56% del escrutinio, y UPyD,el 25,17%, de los mismos, si hay alguna explicación verosimil,¿ me la podria explicar?, ya que yo no lo entiendo, el concenso de mas partidos, que siendo votados por la ciudadania, siempre habrirá mas puertas a conseguir una unidad en Andalucia, ya que cada uno de ellos, podrá aportar mas ideas, y todas ellas se podrán concensuar, y lograran que sino todas, casi todas, se les pueda aportar la importancia que se merecen, un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
  9. Buenos dias D. Manuel, con respecto al Pacto por Andalucia, veo que han excluido a,UPyD,según las últimas elecciones al parlamento andaluz, el PA, obtuvo el 18,56% de los votos, y UPyD,el 25,17% de los mismos,¿ me podria explicar el motivo de su exclusión?, ante todo no pertenezco a ninguno de ellos, solo hablo como ciudadano implicado en que esta mi comunidad, sea lo mas transparente posible, sin mas y esperando su respuesta, reciba un cordial saludo,Enrique Moreno Arias.

    ResponderEliminar
  10. Hola Enrique. En primer lugar, pedirle disculpas por mi tardanza en contestar, pero he estado muy ocupado con labores parlamentarias. En segundo lugar, darle las gracias por sus comentarios y por los ánimos que me infunde a seguir con mi actividad. De hecho, mi labor intenta ser lo máximo de cercanía, escucha y participación con la ciudadanía como representante parlamentario. Seguro que no soy el único y hay muchos más ejemplos de personas que hacen buena política. Respecto al tema del Defensor del Pueblo, decirle que tengo reuniones periódicas con él e incluso presenta en el Parlamento su Informe cada año y abordamos las principales problemáticas. La coordinación existe y seguiremos trabajando para intentar aportar soluciones para las necesidades de los andaluces.

    ResponderEliminar
  11. Respondo a su otra cuestión, referente al Pacto por Andalucía, ahora Enrique. La iniciativa del pacto corresponde al Gobierno de la Junta de Andalucía y es quien establece el marco de diálogo. En este sentido, advertir primero que los porcentajes de voto que indicas no son correctos (UPyD obtuvo el 3,35% de los votos y PA obtuvo el 2,50%); pero al margen de ello, comunicarte que la decisión se tomó en base a tradición y presencia actual de partidos en instituciones públicas (ayuntamientos, diputaciones, Parlamento andaluz...). Cierto que UPyD va adquiriendo un porcentaje importante de votos, pero aún su representación pública es escasa, imagino que he ahí la razón. De todas maneras, le insisto, es una iniciativa del Gobierno de la Junta que el Parlamento, como Poder Legislativo, apoya cediendo la sede para sus reuniones y contribuir a la búsqueda de acuerdo, pero sin que participemos directamente en el devenir de las negociaciones. Espero haberle aclarado todo. Le dejo, para finalizar, enlace a la web del Pacto, por si quiere realizar alguna aportación. Es la siguiente: http://www.pactoporandalucia.es/
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por la aclaración, D. Manuel, y tiene razón es un partido que aún subiendo en la intención de voto, aun, yo por lo menos, no veo claro su programa, esperemos que con el tiempo, podamos valorar los programas de todos los partidos, y que ellos sean realistas, ya me entiende, como veo que sigue con su acercamiento al pueblo andaluz, en todos sus ámbitos,espero verle pronto por esta, la bahia de Cadiz, y como le dije, poder conocerle, y si es posible, comentar algo con usted,a pesar de saber cuan ocupada está su agenda,ya que lo valoro muy positivamente, me está demostrando que sabe coger al toro por los cuernos, y dar la cara, como institución que regenta con mano sabia y dura en ocasiones, sin mas, agradecerle su respuesta y aclaración, un saludo afectuoso, Enrique Moreno Arias.

    ResponderEliminar
  13. Gracias de nuevo por sus respuestas D. Manuel, me alegro que el contacto con el Sr. Chamizo, sea fluido, ya que es la persona que mas puede informarle de lo que la ciudadania piensa, tanto con sus quejas, como con sus reclamaciones, con respecto a su proposición en el parlamento sobre el control del comercio sobre las armas, y el apoyo de todos los parlamentarios, es lo mas lógico, no queremos ser una nación como U.S.A,la violencia engendra violencia, hoy he seguido a ratos la sesión plenaria,y en las noticias de la tarde en tv nacional, también, y la verdad,mucho tienen que cambiar los politicos,tienen que aprender que lo que defienden no es a sus partidos, sino a todos los ciudadanos sean de la comunidad que sean, quieren soluciones a todos los problemas que nos está deparando esta crisis, y no ver peleas de patio de colegios,la propuesta de I.U, de crear una ley de participación ciudadana, me parece lo mas coherente que han dicho, ya que la opinión de los ciudadanos, puede y mucho ayudar a que esta comunidad, vea problemas, que aunque lo desechen, son importantes para todos, saquemos a Andalucia de la mediocridad, con un gran concenso de todos y para todos, las opiniones son la base de concluir con muchas ideas y poder plasmarlas para mejorar la vida a muchisimos andaluces,y tienen mi mas ferviente apoyo, un saludo cordial, Enrique Moreno.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por sus completos comentarios Enrique. El tema del comercio de armas es importante, como tantos otros. Respecto a la participación, le dejo el siguiente enlace que puede también servirle para sus aportaciones. Saludos. http://www.juntadeandalucia.es/administracionlocalyrelacionesinstitucionales/ocms/ocms/leyparticipacionciudadana/portada.html

    ResponderEliminar
  15. Buenas noches D. Manuel, le mando este comentario para tener un recuerdo muy sincero hacia los familiares de aquellas personas y familiares del fatídico dia del 11-M del año 2.004, su comentario refleja el sentir del pueblo español, y en particular de los andaluces, aunque como siempre son los politicos los que empañan este recuerdo y homenaje de toda España hacia las victimas de tan brutal acto terrorista, ayer viendo las noticias en tv, me llamó mucho la atención, que hubo 4 homenajes,cuando lo lógico, y según siempre mi opinión, lo normal, es que todos los partidos hubieran hecho piña entre ellos, y los familiares de las victinas, ya que estas no son patrimonio de ningún partido, lo que en principio pensé que iba a ser un dia de recuerdo hacia ellos, se convirtió mas bién en un acto politico, que pena, sigo pensando que tendrian que hacerse un exámen de conciencia estos señores, y que recuerden las 191 victimas a las cuales todo el pueblo recordó, quizás algunos con una oración y otros, con un, nunca os olvidaremos.
    Sin mas, reciba un cordial saludo.
    Enrique Moreno Arias.

    ResponderEliminar
  16. Buenos dias D. manuel, hoy solo le quiero hacer un comentario.
    en preguntas orales del dia 14/3/2.013, en el parlamento, y con nº 9-13/POP-000084 se hacia esta pregunta.
    relativa a previsiones de la Junta de Andalucía para los colectivos de ex trabajadores de Santana. A propuesta de Juan Serrano Jódar (G.p. Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía)
    Me llamó mucho la atención que no incluyeran a los ex-trabajadores de Delphi, ya que están en la misma situación, si me pudiera aclarar el tema, se lo agradeceria, oremetirme a alguién que lo pueda hacer.
    Muchas gracias de antemano, y reciba un cordial saludo.
    Enrique Moreno Arias.

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes D. Manuel, me remito a usted ante mi sorpresa por el posible relevo de D. José Chamizo como defensor del pueblo andaluz, se que la ley no tiene limitaciones de mandato, también se que lleva 17 años en el cargo, quizás piensen todos los partidos que ya va siendo hora, como dijo el S. Rojas, cambiar de aires, creo que ante esta injusticia, serian muchos los politicos los que tendrian que cambiar de aires, pero cuanto mas lejos de Andalucia mucho mejor, sobran muchos, D. José, ha hecho y está haciendo un trabajo improbo, y siempre con una sonrisa, no veo a nadie con su capacidad de trabajo y paciencia ante las zancadillas que le han puesto en muchas ocasiones, y, sinceramente, no me sale ningún nombre sea del partido que sea, que pueda llegarle ni por asomo a su coraje y dedicación, D. Manuel, espero que les haga llegar al parlamento, la equivocación que van a cometer, y dudo que encuentren a nadie tan humano como él, creo que al final reconsiderarán las posturas terminaran obrando en consecuencia ya que en mi modesta opinión, no conozco a nadie que lo pueda sustituir.Sin mas espero que mi comentario no caiga en saco roto, y hagan exámen de conciencia, valorandolo todo.Reciba un cordial saludo.Enrique Moreno Arias.

    ResponderEliminar

Los comentarios del blog son moderados. Su publicación y la posible respuesta se tramitarán lo antes posible, pero pueden demorarse hasta 24 horas. Consulta las directrices básicas de participación en este enlace.