domingo, 10 de marzo de 2013

Sin igualdad, no hay justicia



    Esta semana se ha celebrado el Día Internacional de la Mujer proclamado así por la ONU hace ya más de un siglo (1911). Y en pleno desarrollo del siglo XXI, el Parlamento de Andalucía considera fundamental la celebración de este Día en pro de contribuir a la igualdad de acceso, de capacitación y de oportunidades para todas las personas, independientemente de su género.

    Esta institución, en su línea de Parlamento Abierto, ha desarrollado una jornada sobre la mujer y el nuevo modelo productivo donde hemos ofrecido nuevas visiones que contribuyan a la salida de la crisis, de la mano de protagonistas de la realidad social: las mujeres, que se esfuerzan para contribuir al desarrollo de nuestra tierra. Además, exponemos hasta final de marzo cuadros de dos pintoras andaluzas que reflejan la imagen de la mujer en diferentes épocas y sociedades. 

    En Andalucía, más de la mitad de la población son mujeres, más de 4 millones de mujeres con multitud de historias de lucha, de trabajo, de talento y superación. Y Andalucía no puede prescindir de ellas, ha de aprovechar la potencialidad de toda su población.

    Por ello, es fundamental que seamos tenaces en el empeño de la igualdad real, en la vida social, económica y política; pero también en la vida cotidiana, en la familia, en las relaciones de pareja; en suma, se trata de librar permanentemente el combate contra la discriminación allí donde se da, y especialmente contra la violencia machista que aterroriza a miles de mujeres.

    En este sentido, es vital mantener y potenciar un sistema democrático que vele por los derechos fundamentales, que mediante las políticas sociales, de educación y de salud, garantice la cohesión social. Sólo así, con una comunidad equilibrada y cohesionada, podemos alcanzar altas cotas de madurez y conquistar el futuro. Apuesto por una Andalucía en la que seamos conscientes del valor añadido que ofrece nuestra gente para recuperar la senda del progreso. Y para el desarrollo, las mujeres ocupan un puesto en cabeza.

    Desde las altas responsabilidades de dirección hasta la mano de obra más básica, pasando por las universidades, el ámbito rural o perfiles más técnicos o políticos, cualquier sociedad que se precie necesita que la mujer ocupe el lugar que le corresponde: exactamente el mismo que el hombre, tal y como fija el tercer Objetivo del Milenio.

    Esa igualdad necesita un modelo de desarrollo cuyo centro sea la dignidad humana, que empieza por poner a todo el mundo al mismo nivel. Como el 8 de marzo, el resto del año hemos de promover la reflexión, la sensibilización y el debate permanente sobre el papel de la mujer en nuestra comunidad, centrada sobre todo en su relación directa con el nuevo escenario configurado en el ámbito laboral debido a la crisis económica.
 
   Necesitamos crear ese imprescindible eslabón de equidad para poder construir un mundo más digno. Porque sin igualdad, no hay justicia.


Andalucía, 10 de marzo de 2013
Manuel Gracia Navarro
Presidente del Parlamento de Andalucía

3 comentarios:

  1. Me gusta el lema de este blog, hace falta igualdad y hace falta justicia; aunque no sé si esperar que sean los políticos los que la consigan.

    ResponderEliminar
  2. ¡Viva el Día de la Mujer Trabajadora!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestros comentarios y también por reforzar nuestro trabajo en este humilde blog abierto a la ciudadanía. Os invito a seguir confiando en los políticos y, sobre todo, en la política, para solucionar esta situación. Hay gente honesta y trabajadora que se desvive por los demás, de verdad. Saludos Rosa y Anónimo ;-)

    ResponderEliminar

Los comentarios del blog son moderados. Su publicación y la posible respuesta se tramitarán lo antes posible, pero pueden demorarse hasta 24 horas. Consulta las directrices básicas de participación en este enlace.