domingo, 21 de abril de 2013

Andalucía: Primer Año IX Legislatura


   Cumplimos un año de la IX Legislatura en el Parlamento de Andalucía. Ha sido un año extremadamente duro para España y Andalucía en la evolución de los factores más relevantes de la economía como el empleo, el crédito a las familias y empresas o la confianza en el futuro de los inversores y los ciudadanos.

   Los recortes presupuestarios que se han impuesto a las Administraciones Públicas, como consecuencia de unas políticas obsesionadas con la austeridad y la reducción del déficit,  han obligado a realizar importantes esfuerzos para mantener -con menos recursos- servicios básicos como: la Educación, la Sanidad o los Servicios Sociales a los niveles necesarios para garantizar la adecuada atención a la ciudadanía. En este ejercicio, en el Parlamento de Andalucía nos hemos esforzado para dar respuesta a las necesidades principales de los andaluces con un presupuesto para nuestra Comunidad que se esfuerzo en la defensa de los servicios públicos fundamentales. 

   Desde el principio de la Legislatura hemos puesto en marcha el ambicioso programa de Parlamento Abierto. Un proyecto que persigue modernizar y ampliar la participación de la sociedad andaluza en las funciones legislativas y demás actividades que se realizan en el Parlamento. Nos hemos incorporado decididamente a las redes sociales (Facebook, Twitter, YouTube) y seguimos potenciando los canales tradicionales de comunicación para llegar a toda la población.

    Hemos abierto nuestras puertas a la reflexión y el debate con la más amplia participación desde distintas visiones y convicciones para analizar los desafíos de La Unión Europea ante la crisis.  Desde la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril; al ex presidente del Parlamento Europeo Josep Borrel; además de Felipe González, Mayor Zaragoza o el ministro Arias Cañete, junto a otros acreditados expertos de los medios de comunicación, de empresas en innovación y otros campos. Todos han expuesto sus ideas y análisis sobre la situación que atravesamos y lo que se debería impulsar para salir antes y mejor de la crisis.

    Muchas de las medidas que se precisan tomar han de decidirse en ámbitos nacionales y europeos, de ahí que hayamos ampliado nuestra presencia en foros como la CALRE (Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa) y asumida la coordinación de la Comisión para el Desarrollo de la e-Democracia, que impulsa la democracia participativa.

    Por otra parte, estamos haciendo un esfuerzo especial en proteger cuanto conquistamos en nuestra capacidad de autogobierno y que se plasmó en nuestro Estatuto de Autonomía para garantizar los intereses de Andalucía. Seguiremos defendiendo lo que nos corresponde y no aceptaremos que se nos discrimine.

  La confianza en nosotros mismos y en la capacidad de superar la difícil situación que atravesamos es imprescindible para reactivar la economía y volver a crear empleo y riqueza. A lo largo de este último año nos hemos esforzado en la defensa de los derechos de Andalucía y en la modernización y apertura de la institución para aportar cuanto nos corresponde a la reanimación social, institucional y económica.

   Por todo ello, invito a cuantos deseen participar y aportar su opinión para la recuperación y superación de la situación que atravesamos a acercarse a esta su casa que queremos abrir y poner a disposición de toda la sociedad para acelerar la solución de todos los desafíos a los que nos enfrentamos.

Andalucía, 21 de abril de 2013
Manuel Gracia Navarro
Presidente del Parlamento de Andalucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios del blog son moderados. Su publicación y la posible respuesta se tramitarán lo antes posible, pero pueden demorarse hasta 24 horas. Consulta las directrices básicas de participación en este enlace.