domingo, 28 de abril de 2013

Más Parlamento Abierto


    Es evidente que hoy en día existe una crisis de confianza de la sociedad en las instituciones públicas y en la política en general. Por ello, en el Parlamento de Andalucía trabajamos en una propuesta de Reforma del Reglamento de la Cámara para aplicar nuevas medidas para aumentar la participación y la transparencia en nuestra actividad de representación parlamentaria.

    En este sentido, apostamos por dar más protagonismo a la ciudadanía, y por eso nos gustaría que ésta y que los colectivos sociales puedan presentar enmiendas a los proyectos de ley (artículo 114 del Reglamento). Igualmente, apostamos por la inclusión en las sesiones plenarias de preguntas realizadas por ciudadanos (artículo 156 del Reglamento); ya existía la fórmula para iniciativas ciudadanas, pero fijamos la obligatoriedad de llevarlas a Pleno en el caso de existir, por lo que estaríamos ante una medida pionera dentro de las asambleas legislativas que conocemos en nuestro país.

    Otro de los puntos principales de esta propuesta de Reforma del Reglamento tiene que ver con el crecimiento de la transparencia en lo que se refiere a la actividad de los diputados y diputadas. Así, hemos dado el paso para publicar en la página web, y divulgarlos a través de redes sociales, el sentido de voto de cada diputado y todas sus intervenciones en el Parlamento de Andalucía. Pero no sólo queremos que se sepa lo que hacen en nuestra institución los parlamentarios, también el trabajo en el territorio, puesto que es igualmente importante dentro de sus funciones. De todo ello vamos a dar información.

    Por otra parte, nos preocupamos porque se produzca una mejora en el proceso de selección, de análisis de la idoneidad y de finalmente la designación de cargos de extracción parlamentaria, en el que escogeríamos el camino de un modelo más anglosajón. Esta medida no es baladí, puesto afecta a la elección o renovación de cargos tan importantes como el Defensor del Pueblo o la Dirección de la Radio y Televisión Públicas de Andalucía (RTVA).

    De lo que se trata es, en definitiva, de adaptar el Reglamento que rige el Parlamento de Andalucía para potenciar la ejemplaridad pública y el trato igualitario de los diputados con el resto de ciudadanía en materia de asistencia, actividad, rendición de cuentas, etc. En suma, hacer y conseguir, entre todos, sociedad y políticos, más Parlamento Abierto en Andalucía.

Andalucía, 28 de abril de 2013
Manuel Gracia Navarro
Presidente del Parlamento de Andalucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios del blog son moderados. Su publicación y la posible respuesta se tramitarán lo antes posible, pero pueden demorarse hasta 24 horas. Consulta las directrices básicas de participación en este enlace.