domingo, 7 de abril de 2013

Solución a la vivienda


    La vivienda ha pasado de ser una oportunidad a ser un problema, un grave problema. La situación que viven centenares de familias en Andalucía y en España porque han perdido su casa o están cerca de hacerlo es dramática y nunca tendríamos que haber permitido que se llegase al escenario actual. Por no hablar de quienes buscan su primera vivienda y no la consiguen.

    Este asunto, complejo donde los haya, ha consumido gran parte del crédito de los políticos para con la ciudadanía a la que representamos y, lógicamente, hemos de afanarnos mucho para dar solución a este conflicto social que tantas víctimas inocentes está dejando en el camino.

    Las competencias en esta materia corresponden al Gobierno de la Nación y están reguladas por una Ley Hipotecaria a todas luces injusta. En este sentido, la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea publicada recientemente, que denuncia la presencia de cláusulas abusivas en la concesión de préstamos hipotecarios, supone un paso adelante para cambiar las cosas.

    El objetivo no es otro que aportar transparencia, honestidad y justicia a estos procesos de adquisición de vivienda y concesión de créditos. En esta línea, el Parlamento de Andalucía ha aprobado esta semana dos Proposiciones No de Ley, del Grupo Socialista y de Izquierda Unida, relativas a la normativa española de desahucios en las que se pide la inmediata incorporación de la referida sentencia europea al ordenamiento jurídico español y muy especialmente para que se logre la suspensión de procedimientos de ejecución hipotecaria a personas que se quedarían en la calle. Al final de esta entrada del blog tienen los enlaces para consultarlas.

    Desde Andalucía, en la medida de sus posibilidades, trabajamos para que realmente la vivienda cumpla una función social y no se utilice sólo como un despiadado producto mercantil y financiero. Por ello, también está en marcha el Proyecto de Ley para la Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias en la Contratación Hipotecaria, al cual se han de incorporar de inmediato los efectos jurídicos de esta importante sentencia del Tribuna de Justicia de la UE.

    La sociedad reclama de forma unánime una solución al problema de la vivienda. Y quienes tienen en su mano la solución han de cumplir con la ciudadanía y con la Constitución, puesto que el derecho a la vivienda está recogido tanto en nuestro Estatuto de Andalucía como, sobre todo, en nuestra Carta Magna; y es algo básico para garantizar la dignidad humana. Tenemos que lograr ya, sin más dilación, la solución a la vivienda.
Andalucía, 7 de abril de 2013
Manuel Gracia Navarro
Presidente del Parlamento de Andalucía

1 comentario:

  1. Estimado Sr. Vaya por delante mis respeto hacia su persona y lo que representa. Dicho lo anterior debo reprobar la actuación de este gobierno a nivel Autonómico como Nacional, pues han cimentado de una manera galopante la desafección hacia el político y la política. El problema de la vivienda es una gota más de los muchos problemas que no acosan. Hace más de un lustro se hablaba de la injusticia que se estaba ejerciendo por las entidades financiera en cuanto a hipotecas y otros productos derivados, llegaba a oídos de todos a nivel nacional y autonómico y se miraba para otro lado. Tenemos que esperar a que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea nos ponga al filo de la ilegalidad, es cuando rectificamos o intentamos dar solución a un problema crónico.
    ¿Tendremos que esperar a dicho Tribunal para que nos sancione en materia de Educación, Sanidad, Justicia, Dependencia y sobre todo empleo?
    En el video dedicado a la vivienda, hay buena voluntad e intenciones y espero que los resultados no sean imprevisibles, ya que son muchas personas las que están en la exclusión social por este motivo.
    Sin más atentamente.

    ResponderEliminar

Los comentarios del blog son moderados. Su publicación y la posible respuesta se tramitarán lo antes posible, pero pueden demorarse hasta 24 horas. Consulta las directrices básicas de participación en este enlace.