domingo, 19 de mayo de 2013

Diputados y Transparencia



    Cuando comencé mi mandato como presidente del Parlamento de Andalucía tuve claro que, junto a mi equipo, quería poner en marcha una estrategia para los cuatro años de mandato denominada “Parlamento Abierto”, la cual está basada en dos pilares: transparencia y participación, que están unidos entre sí, porque la transparencia es necesaria para que haya participación, y porque la participación contribuye a la transparencia.

    Y así lo quiero transmitir en cada foro, encuentro o actividad que desarrollo. En este caso, fue ante decenas de alumnos en la Universidad Pablo de Olavide, donde traté diversos asuntos de entre los que quiero destacar lo que refleja el título de esta entrada del blog: los diputados y la transparencia en la Cámara.

    Esto me preocupa y por eso lo fomento dentro del Parlamento, para que aportemos lo que podamos. Y creo en su importancia porque distintos estudios y análisis realizados por organizaciones internacionales revelan que allí donde hay más transparencia, no sólo hay menos corrupción, sino también que hay más democracia y hay mayor calidad de vida.

    Por ello, la conclusión, el mensaje y el objetivo están muy claros: tenemos que hacer algo desde nuestras competencias -que también son nuestras limitaciones- y que el Parlamento de Andalucía, a nuestro nivel, y con la participación de los diputados, ayude a mejorar nuestro sistema democrático.

    Porque existe una crisis de confianza en la democracia actual, y lo peor que podríamos hacer ante tal crisis de confianza en las instituciones y en la política es no hacer nada y dejar que pase el tiempo. Eso, seguramente, lo único que produciría es más pérdida de confianza y sembraría el terreno para que llegasen movimientos populistas que no abordan los problemas de fondo de la sociedad.

    Sin embargo, no partimos de cero, hay que reconocer que la Cámara ya tiene muchos avances en materia de transparencia. Nuestra web es una potente herramienta dotada de mucha información, como el régimen económico de los diputados. Aunque hay más elementos que poner en marcha para hurgar en los defectos de la democracia parlamentaria representantiva que tenemos y cambiar malas dinámicas. Y yo ahí estoy apostando por la transparencia de los diputados, no sólo en lo económico, que ya está, si no especialmente en su acción y su actividad.

    La propuesta de reforma del Reglamento que he realizado recientemente va encaminada únicamente a la igualdad de trato de los diputados con el resto de trabajadores en Andalucía y a que los diputados puedan justificar su elección ante los electores con más y mejores argumentos. El objetivo es que puedan tener la seguridad de que asistimos a nuestro trabajo, además de conocer las intervenciones de contenido de los diputados, el sentido de lo que se vota, el posicionamiento en las iniciativas, etc… Los ciudadanos tienen derecho a saber eso y los diputados lo necesitan para que se pueda valorar correctamente su trabajo. Porque creo en la singularización del trabajo de los diputados y fomentaré todo eso en la web y las redes sociales, las principales herramientas de conexión con la sociedad hoy en día.


Andalucía, 19 de mayo de 2013
Manuel Gracia Navarro
Presidente del Parlamento de Andalucía

1 comentario:

  1. Sr. Gracia... Me gustan sus palabras y lo que está haciendo en el Parlamento de Andalucía; aunque creo que esta vez se ha equivocado, aunque sin mala intención. Si se trabaja, se debe cobrar, sin duda y puede que usted lo merezca pero... Con la que está cayendo entiendo que pueda resultar un poco duro.

    ResponderEliminar

Los comentarios del blog son moderados. Su publicación y la posible respuesta se tramitarán lo antes posible, pero pueden demorarse hasta 24 horas. Consulta las directrices básicas de participación en este enlace.