domingo, 12 de mayo de 2013

Todos con el empleo juvenil




    La tesis que llevamos tiempo defendiendo en Andalucía de que la reducción del déficit no puede ser el único camino para la salida de la crisis, y que realmente hace falta estimular el crecimiento, empieza a ser ya un clamor en Europa.

    Urge la aplicación de políticas de reactivación económica y de inversión para generar empleo. Porque la situación de paro y cierre de empresas es preocupante y hacen falta respuestas útiles e inmediatas. Para ello, apuesto por reactivar la inversión pública y luchar contra el desempleo como principal obsesión de todos quienes gobiernan o somos representantes públicos. Y de entre toda la sociedad, especialmente me obsesiona apoyar a nuestros jóvenes y darles la oportunidad de acceder al mercado laboral.

    Insisto en la idea de que el esfuerzo de Andalucía en las últimas décadas para mejorar la formación y la educación ha de tener continuidad con trabajo. Porque los cientos de miles de jóvenes andaluces constituyen uno de nuestros principales activos para afrontar la crisis y hemos de apoyarlos aquí y para que su capacidad y su conocimiento repercutan en nuestra tierra.

    Y esa misma reflexión en torno a los jóvenes ha de extenderse al resto de España. Para ello, es imprescindible un acuerdo por el desarrollo y el empleo, con medidas específicas para el empleo juvenil, y ponerlo todo en marcha. Aprobar un Plan de Empleo para Jóvenes financiado con créditos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y desarrollar el Estatuto de Joven Empresa Innovadora (JEI), previsto en la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, pueden ser un buen punto de partida.

    En este sentido, la posición de nuestros gobernantes ha de ser abierta al diálogo y de predisposición al acuerdo. Las propuestas para salir de la crisis y mejorar la difícil situación de tantas y tantas familias han de ser valoradas, vengan de donde vengan, y estudiadas seriamente para obtener la solución a nuestros problemas. Desdeñar ideas de otros que quieren, honestamente, ayudar a que la situación mejore, sólo sirve para retrasar la recuperación.

    Negar la realidad o, incluso, estar satisfecho con el desarrollo de los acontecimientos no es sino otro error más que sumar a la larga lista de despropósitos para sacarnos de la crisis. Cuanto antes se propicien pactos, se cambie la política económica y se apueste por estimular el crecimiento, mejor. Sería lo más conveniente y deseable para garantizar los puestos de trabajo y crear nuevos.

    Si remamos juntos en la misma dirección será más fácil tener éxito y el resultado llegará antes. Por ello, cito también la necesidad de que la unión bancaria, la fiscal y la política deben avanzar más deprisa y consolidarse. Si logramos todo eso tenemos un motivo para la esperanza y la recuperación de la confianza, tanto en nuestras posibilidades como región, como país y como parte del proyecto europeo.

    Invito, pues, a que todos contribuyamos a construir un territorio común que atienda el crecimiento y cubra los problemas sociales. Hay que generar iniciativas nacionales y europeas para crear empleo juvenil. Nuestros principales activos han de incorporarse al sistema productivo en la UE para impulsar la innovación y aportar su valioso granito de arena a la recuperación de Andalucía, España y toda Europa.

Andalucía, 12 de mayo de 2013

Manuel Gracia Navarro

Presidente del Parlamento de Andalucía

2 comentarios:

  1. Buenos días.
    Somos www.jobandtalent.com, la primera plataforma en el mundo que permite a los candidatos encontrar las ofertas de empleo adecuadas para ellos.
    Actualmente estamos presentes en Reino Unido y en España y contamos con más de 300.000 usuarios y más de 2.000 empresas líderes.
    Nos gustaría que pudieseis publicar un artículo/post en vuestra página hablando sobre nosotros enlazándonos mediante un link a una de estas 2 Urls: ¿Sería posible?
    http://www.jobandtalent.com/es
    http://www.jobandtalent.com/es/buscar-empleo
    También quisiéramos preguntaros por la posibilidad de incluir un widget en el blog roll para insertarlo en vuestra página, con algunas de nuestras ofertas de empleo.
    El diseño, sería uno de estos: http://www.jobandtalent.com/es/paginas-widgets
    Muchas gracias por adelantado. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Apoyo al empleo juvenil, quizás con un poco de su sueldo... Me alegro de su rectificación, que no tenía que haberse dado, pero bueno, ya lo han hecho ustedes, del mal, el menos, ¿no?.

    ResponderEliminar

Los comentarios del blog son moderados. Su publicación y la posible respuesta se tramitarán lo antes posible, pero pueden demorarse hasta 24 horas. Consulta las directrices básicas de participación en este enlace.