domingo, 23 de junio de 2013

Jesús Maeztu, nuevo Defensor del Pueblo Andaluz



     Como sabemos, el 12 de junio, la Cámara autonómica procedió a la elección del Defensor del Pueblo Andaluz. Esta Institución del Parlamento, recogida desde el inicio de nuestra andadura como Comunidad Autónoma en nuestro Estatuto, atesora ya una larga y acreditada trayectoria. Desde la designación del primer Defensor del Pueblo Andaluz en noviembre de 1984, a lo largo de estos casi 30 años, ha venido desarrollando una función esencial en la defensa y promoción de los derechos constitucionales y de los amparados por nuestro Estatuto de Autonomía. 

La figura del Defensor del Pueblo Andaluz goza de un alto reconocimiento de los ciudadanos e instituciones gracias a su labor  permanente, sensible y solvente en la defensa de cuantos precisan su colaboración para resolver satisfactoriamente las reclamaciones que se presentan ante cualquier administración de Andalucía.

El Defensor del Pueblo es la figura más cercana que rescata a miles de ciudadanos, asociaciones o empresas del mar de actuaciones o decisiones de la Administración; y estudia las reclamaciones de quienes solicitan su auxilio para ser protegidos en sus derechos. A la vez, promueve acciones en favor de la extensión de derechos y protección de aquellos que más precisan del compromiso y la solidaridad de la sociedad.

Como en toda institución social, construimos sobre el legado de quienes nos precedieron. El Parlamento acaba de elegir al que es ya el nuevo defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu Gregorio de Tejada. Es el tercero en asumir la responsabilidad de dirigir e impulsar, desde la independencia y el compromiso con toda la sociedad andaluza, este órgano parlamentario. Con la práctica totalidad de los votos emitidos, el Pleno del Parlamento de Andalucía ha apoyado su nombramiento y le ha otorgado su confianza para asumir tan importante función. Le precedieron, Manuel Conde-Pumpido y José Chamizo. 

Manuel Conde-Pumpido fue el encargado de poner en marcha la institución y durante diez años consiguió colocarla en el lugar de respeto y consideración que el Estatuto le asigna; convirtiéndola en un referente democrático de primer orden. José Chamizo ha encarnado durante un largo período la figura del Defensor del Pueblo Andaluz, ha conseguido renovar por tres veces la confianza del Parlamento de Andalucía, desempeñando tres mandatos y estando al frente del órgano más de diecisiete años. 

Su legado está siendo reconocido por todos y su nivel de compromiso y cercanía con la ciudadanía ha sido apreciado al más alto nivel. Quiero, desde la Presidencia del Parlamento de Andalucía, transmitirte mi felicitación y reconocimiento por cuanto has hecho a lo largo de esta extensa etapa como Defensor del Pueblo Andaluz. 

Se abre, pues, un tiempo nuevo, una nueva etapa para esta institución, en la que habrá que dar respuesta a los retos de una sociedad que ha cambiado,que es más compleja, y para la que no valen formas y actitudes ya superadas. Asume esta nueva responsabilidad tras una larga experiencia en el trabajo social, conocedor del funcionamiento de las diversas administraciones y con una acreditada sensibilidad personal hacia aquellos que más precisan de la solidaridad y la protección de las instituciones. Su experiencia profesional y vocacional le ha llevado a múltiples dedicaciones y afanes en su andadura vital. Todas ellas ligadas a la construcción de una sociedad de progreso, más  justa y más solidaria.

Defensor, estimado Sr. Maeztu, se inicia esta nueva etapa en tiempos especialmente difíciles, haciendo aún más necesaria la figura que desde hoy desempeña. Por tanto, quisiera transmitirle mi felicitación por haber recibido la confianza y el reconocimiento que significa esta elección, pero también el respaldo del Parlamento de Andalucía, de quien es su Comisionado, para poder desempeñar con éxito su tarea.

En la seguridad de que contará con la colaboración de cuantos puedan facilitar su fundamental tarea, le deseo -por el bien de todos-, los mejores aciertos y desempeño como nuevo Defensor del Pueblo Andaluz en nuestra Comunidad.

Andalucía, 23 de junio de 2013
Manuel Gracia Navarro

Presidente del Parlamento de Andalucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios del blog son moderados. Su publicación y la posible respuesta se tramitarán lo antes posible, pero pueden demorarse hasta 24 horas. Consulta las directrices básicas de participación en este enlace.