domingo, 9 de junio de 2013

Acuerdo Mesa Indemnizaciones




    La entrada de mi blog de esta semana he querido dedicarla a las explicaciones que he dado esta semana sobre la decisión desacertada que tomamos en la Mesa del Parlamento de Andalucía en torno a las indemnizaciones por pagos. Lo respetuoso con las formas, en la vida parlamentaria, tenía que ser aguardar a que la Mesa se hubiera pronunciado y también lo hicieran los grupos parlamentarios, porque la decisión que se adoptó en aplicación del Reglamento de la Cámara era el resultado de las conversaciones y acuerdos de los grupos que se adoptan al principio de cada ejercicio presupuestario.

    Lo primero que quiero trasladarles es que en este hecho no hubo afán de ocultar nada en ningún momento. Se colgó en la página web, como se hace con todos los acuerdos y las decisiones de carácter económico y administrativo que afectan a información que está alojada en nuestro portal digital. El mismo procedimiento: Los cambios en el régimen económico de los diputados se publicó y el enlace a la información se ha difundido en estos meses a través de las redes sociales varias decenas de ocasiones. Es cierto que, a veces, se ha facilitado información adicional o en detalle de subidas o bajadas, pero ha sido por petición de algún medio de comunicación o para contestar a alguna noticia errónea o incompleta. 

   Yo adopté la decisión de proponer a los grupos y a los restantes miembros de la Mesa la suspensión de esa medida. Estoy convencido de que ha habido una equivocación en la decisión que tomamos el 20 de marzo y eso, además, ha sido percibido por la ciudadanía de manera negativa, muy negativa. Por ello, creo que ha sido acertado hacer la rectificación. Y, al mismo tiempo, sé que esto sólo no es suficiente; soy  consciente, somos conscientes de que ahora se ha producido un daño en la imagen de la institución parlamentaria que, sin duda, tiene que ocuparnos como responsabilidad de todos nosotros y restañarlo.

    De hecho, sería injusto que esta desafortunada decisión empañara todo el esfuerzo que estamos haciendo en el Parlamento de Andalucía y en el resto de administraciones públicas de Andalucía en materia de austeridad y contención del gasto. Sin ir más lejos, en el poco más de un año que llevo al frente de la Presidencia de la Cámara autonómica hemos logrado un ahorro de más de 7,5 millones de euros que han sido devueltos a la Consejería de Hacienda y Administración Pública para que los invirtiera lo mejor posible para el beneficio de la población andaluza.

   Desde que asumí la Presidencia del Parlamento tomé como objetivos incontestables la mayor transparencia, la mayor participación y la mayor ejemplaridad en la vida política. Y me reafirmo en esta voluntad, que no se rompe por esta situación que hemos vivido, más bien al contrario; me reafirma en la idea de que es imprescindible mejorar la transparencia, la participación y la ejemplaridad para conservar el respeto y la autoridad de la propia institución frente a la sociedad que representamos.

    He de decirles que lamento profundamente que haya muchos ciudadanos que se hayan sentido molestos, indignados… como consecuencia de la adopción de esta medida. Merecen una explicación -ésta- y el compromiso que asumo públicamente de que pondré tomo mi empeño para que esto no vuelva a suceder. Porque pudimos equivocarnos al tomar la decisión, pudimos equivocarnos en no darle publicidad adicional por tratarse de la materia que era, pero lo que sí creo que si hubiera sido un error imperdonable no hacer caso a la reacción social ante el conocimiento de la medida.

    Para terminar, a continuación les dejo todos los detalles del Acuerdo de la Mesa, que pueden consultar pinchando aquí. Gracias por vuestros interés y vuestra crítica constructiva ante esta situación.


Andalucía, 09 de junio de 2013
Manuel Gracia Navarro
Presidente del Parlamento de Andalucía

1 comentario:

  1. I thank you so much for helping the people of the Western Sahara.
    Le agradezco mucho por su ayuda por la libertad del pueblo del Sahara occidental.

    ResponderEliminar

Los comentarios del blog son moderados. Su publicación y la posible respuesta se tramitarán lo antes posible, pero pueden demorarse hasta 24 horas. Consulta las directrices básicas de participación en este enlace.