domingo, 2 de junio de 2013

e-Democracia


    Hemos celebrado la reunión del Grupo de Trabajo de e-Democracia de la Conferencia de Asambleas Legislativas de las Regiones de Europa (CALRE) con distintos representantes de parlamentos de la Unión Europea (UE).  La Presidencia del Parlamento de Andalucía dirige este grupo de trabajo y hemos tenido la oportunidad de intercambiar las experiencias de parlamentos de distintas regiones europeas sobre cómo la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación permite que se abran nuevos cauces de mayor transparencia y mayor participación en la actividad política.

    De lo que se trata es de saber cuáles son los pasos que se deben ir dando, algunos de los cuales hemos puesto ya en práctica en el Parlamento de Andalucía, para conseguir que la información de la que dispongan los ciudadanos sea lo más amplia posible y alcanzar realmente un Parlamento Abierto.

    En una primera fase avanzamos en materia de transparencia para que se conozca todo lo posible en torno a los representantes públicos de la Cámara: la actividad de los diputados, las iniciativas que presentan, su situación económica, sus intereses, su patrimonio. Luego está una segunda fase, que pivota sobre las consultas ciudadanas, para fomentar la escucha activa y mejorar en participación: permite saber las opiniones, las posiciones, las críticas, las denuncias de la sociedad y para ello es imprescindible el uso de las nuevas tecnologías.

    Y hay una tercera fase, la del ámbito de las deliberaciones. Ésta es, probablemente, en la que mayor hincapié ha de hacerse porque permita el intercambio de pareceres entre los ciudadanos y el Parlamento a través de distintas fórmulas y nuevos cauces de participación que hemos puesto sobre la mesa como son foros de debate vía internet con la propuesta de temas para debatir en el Parlamento, además de otros existentes como el escaño 110 y las preguntas ciudadanas.

    Es importante la puesta en común entre las regiones de Europa de mecanismos para dar una respuesta seria a un hecho incuestionable: que la democracia representativa, el modelo político que defendemos todos, está puesto en cuestión y hay una creciente desafección a la política, y hemos de reducir esa distancia entre sociedad y políticos. No se trata de sustituir la democracia representativa por la e-Democracia, ya que tenemos claro que la decisión última la tiene siempre quien tiene el mandato popular, sino complementar la primera con la segunda para que sea más eficaz. En definitiva, más escucha a los ciudadanos, más Parlamento Abierto.

Andalucía, 02 de junio de 2013
Manuel Gracia Navarro
Presidente del Parlamento de Andalucía

1 comentario:

  1. Quiero contribuir con esta reflexión a la propuesta de Manuel Gracia: "más escucha a los ciudadanos, más Parlamento Abierto":

    http://purpuranevada.blogspot.com.es/2013/06/el-6-del-presidente-gracia.html

    ResponderEliminar

Los comentarios del blog son moderados. Su publicación y la posible respuesta se tramitarán lo antes posible, pero pueden demorarse hasta 24 horas. Consulta las directrices básicas de participación en este enlace.