domingo, 15 de septiembre de 2013

Nuevo curso escolar



    Esta semana se ha iniciado el curso escolar 2013/2014 en Andalucía, el cual se completará en los próximos días con la incorporación a las aulas de los alumnos de Secundaria, Bachillerato, ciclos formativos y Universidad. 

       Un nuevo curso educativo es siempre momento de plantearse nuevos retos. El que, sin duda, desde el Parlamento de Andalucía entendemos que debe ser el primero y más importante es el de mantener una educación pública y de calidad en nuestra comunidad autónoma. En este sentido, cabe destacar el esfuerzo y compromiso del profesorado, que se volcará de nuevo en su trabajo con el alumnado, pese a que sus condiciones de trabajo hayan podido empeorar como consecuencia de los recortes que la política del Ministerio ha impuesto.

     El objetivo ha de ser siempre, aquí y en cualquier lugar, que ninguna persona tenga que renunciar a sus estudios por una cuestión económica. Nuestra obligación, como representantes del pueblo, es garantizar ese acceso en igualdad a la enseñanza y contribuir a su crecimiento en todos los niveles. Debemos dar respuesta a la exigencia de las familias que reclaman una buena educación para los niños y niñas de Andalucía y contrarrestar así el riesgo de exclusión, la falta de alternativas o la precariedad laboral que nos intentan imponer.
     Para ello, las ayudas a alumnado y familias son fundamentales. Este curso incluye, entre las novedades, la puesta en marcha de la Escuela de Familias de Andalucía, una iniciativa innovadora que, de manera on-line, pretende formar e informar a los padres y madres de los temas que más preocupen en relación a la formación de sus hijos. A esta medida se suma también la nueva Beca 'Adriano', que se incorpora a las ya existentes 'beca 6.000' y beca de 'Segunda Oportunidad' para contrarrestar las políticas estatales de recortes en materia educativa. 

     La gratuidad de libros, el mantenimiento de los precios públicos de escuelas infantiles, los servicios de comedor y la apertura y actividades extra escolares son elementos que hacen de nuestra Educación un modelo a seguir, en el que observamos grandes aciertos y en el que, a su vez, hay que estar atento para corregir los errores que se puedan cometer. La Educación, este derecho universal, requiere de una atención permanente para lograr que sea un éxito generalizado entre la población.

       La educación es el instrumento más importante para conseguir una sociedad con una auténtica igualdad de oportunidades, para alcanzar una sociedad más cohesionada y más moderna. Una sociedad que apuesta por un futuro de progreso y bienestar es una sociedad que apuesta por la educación.

     Desde aquí quiero expresar mi más profundo reconocimiento a padres, madres, alumnos, -y muy vivamente-, a los profesores y profesoras por el enorme esfuerzo que están haciendo para compensar las dificultades sobrevenidas. A todos  les quiero trasladar el firme compromiso del Parlamento con la defensa y el mantenimiento de la Enseñanza Pública como instrumento de solidaridad y justicia social para fomentar la igualdad de oportunidades para todos los andaluces y andaluzas.

     Mis mejores deseos para todos los que desde las aulas, en el nuevo curso que acaba de empezar su andadura, buscarán la oportunidad de conquistar un futuro mejor gracias su propio esfuerzo y al que toda la sociedad está haciendo apoyando la Educación en Andalucía.

Andalucía, 15 de septiembre de 2013
Manuel Gracia Navarro

Presidente del Parlamento de Andalucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios del blog son moderados. Su publicación y la posible respuesta se tramitarán lo antes posible, pero pueden demorarse hasta 24 horas. Consulta las directrices básicas de participación en este enlace.