domingo, 29 de septiembre de 2013

Proteger los ayuntamientos



      El Parlamento de Andalucía ha aprobado en su último pleno diversas propuestas de interés que requieren de nuestra atención como es el caso de una Proposición No de Ley sobre Administración Local en la que básicamente se apela al diálogo y al consenso de administraciones y comunidades autónomas para salvaguardar los gobiernos que son más cercanos y útiles a los ciudadanos: los ayuntamientos.

     El Parlamento andaluz ha solicitado que el Gobierno central retire el Proyecto de Ley para la racionalización y sostenibilidad de la Administración Local y se elabore otro que sea más justo y respetuoso con las normas autonómicas. 

      Se entiende que dicha reforma vulnera más de una docena de artículos del Estatuto de Autonomía para Andalucía y por ello se solicita esa reflexión y los cambios necesarios en el proyecto para que, en todo momento, se respeten las competencias reguladas por el Estatuto y se dé respuesta a las demandas ciudadanas.

     La voluntad incuestionable de reforzar la administración local se muestra adoptando medidas que garantices la financiación necesaria para las entidades locales, clarificando sus competencias o adaptando los ayuntamientos a las exigencias éticas y sociales de participación, transparencia y ejemplaridad.

      El fin es prestar mejores servicios, lo cual pasa por fortalecer la gestión municipal y no por limitar sus actuaciones, lo que sólo nos haría correr el riesgo de que se produzca un vaciado de poder local y una incapacidad, por parte de las corporaciones locales, para resolver problemas inmediatos y diarios.

     Todos debemos estar en el mismo barco y no podemos permitir que se desmantele el modelo institucional de Administración Local. La deuda de Andalucía con sus ayuntamientos es grande, porque fueron ellos los impulsores de la autonomía plena de nuestra comunidad y eso posibilitó la existencia actual de la Junta y el propio Parlamento. 

      Es nuestra obligación, la de todos, trabajar para proteger los ayuntamientos, puesto que, con su defensa, estamos defendiendo de la mejor manera posible a los ciudadanos y contribuyendo a crear instrumentos útiles de dinamización para la creación de empleo y nuevas oportunidades en el territorio.

Andalucía, 29 de septiembre de 2013
Manuel Gracia Navarro
Presidente del Parlamento de Andalucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios del blog son moderados. Su publicación y la posible respuesta se tramitarán lo antes posible, pero pueden demorarse hasta 24 horas. Consulta las directrices básicas de participación en este enlace.