domingo, 20 de octubre de 2013

Los parlamentarios, a estudio


Estamos en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla donde presentamos el libro “El Perfil del Poder. Radiografía de los parlamentarios andaluces”. Se trata de un estudio realizado por catedráticos de la Universidad de Málaga y la propia Pablo de Olavide con el objetivo de componer una imagen de la clase de personas que, en el ámbito legislativo, representamos a los ciudadanos.

Considero que se trata de un trabajo interesante y, como tal, el Parlamento de Andalucía contribuye a su difusión con la publicación del estudio sobre los diputados andaluces elaborado durante la VIII Legislatura y sobre sus conclusiones.

El libro intenta dar a conocer quiénes somos los diputados, cómo llegamos al Parlamento, qué hacemos allí –y también fuera de allí-, qué pensamos sobre asuntos de actualidad y de importancia para la sociedad y cuál es nuestro papel real dentro de la vida política andaluza y española.

Se ha entrevistado a más de la mitad de los políticos que componen la Cámara autonómica, en un análisis enmarcado dentro de otro mayor que incluye a parlamentarios de otras regiones, senadores y diputados del Congreso. Todo, para recuperar la conexión entre nosotros y ustedes, para ver en qué fallan los partidos y qué se puede mejorar en las organizaciones políticas, los sistemas de elección o la Constitución, entre otros aspectos.

Y entre los temas, yo destacaría uno fundamental: el desprestigio de la política, la corrupción y la desconfianza ciudadana en las instituciones. Aquí se plasma nuestra idea sobre las causas y también las posibles soluciones. Les invito a leerlas y comprobar si coinciden con las suyas.

Tanto si es así como si no, les brindamos la posibilidad de contactar con el Parlamento andaluz a través del correo electrónico, la web o las redes sociales e intercambiar opiniones. Seguro que será una comunicación que nos enriquecerá y cuyo resultado será valioso para mejorar.

En definitiva, los parlamentarios se someten a estudio y, en la línea de Parlamento Abierto en la que trabajamos desde que asumí la Presidencia de la Cámara, este libro es una herramienta que contribuye a esa apertura de la institución y a ese conocimiento, imprescindible, que los ciudadanos andaluces han de tener sobre las personas a las que votan. Personas que, en su gran mayoría, se dedican honestamente al servicio público y trabajan para lograr que todos tengamos una vida mejor.


Andalucía, 20 de octubre de 2013
Manuel Gracia Navarro
Presidente del Parlamento de Andalucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios del blog son moderados. Su publicación y la posible respuesta se tramitarán lo antes posible, pero pueden demorarse hasta 24 horas. Consulta las directrices básicas de participación en este enlace.