domingo, 3 de noviembre de 2013

Presupuestos para Andalucía en 2014



       El Proyecto de Ley de Presupuestos para la Comunidad Autónoma de Andalucía en 2014 ha llegado esta semana al Parlamento para iniciar su tramitación en la Cámara autonómica.

Las cuentas de casi 30.000 millones de euros que ha preparado el Gobierno de la Junta para el próximo año inician ahora su andadura en esta institución; en la que se debatirá sobre el dinero destinado a cada área, se propondrán modificaciones y se trabajará para llegar a los acuerdos necesarios, y aprobar, antes de que finalice 2013, el presupuesto autonómico para Andalucía en 2014.

El consejo de Gobierno ha proyectado unos presupuestos en los que se quiere fomentar el empleo; reducir la carga financiera; aumentar el control y la transparencia en el gasto del dinero público -con el apoyo de un órgano de extracción parlamentaria como es la Cámara de Cuentas-; y, sobre todo, el blindaje del Estado del Bienestar.

Este planteamiento inicial marca una línea fundamental para considerar estas cuentas como unas cuentas enfocadas a la protección social, en las que 8 de cada 10 euros se destinan a políticas sociales y 4 de cada 10 a salud.

En esta misma línea, se aumenta la dotación económica para luchar contra la exclusión social y se renueva el compromiso con la Ley de Dependencia. A ello, por supuesto, se une la ingente inversión en Educación (gratuidad de libros, transporte escolar, becas...). Cerca de 7.000 millones de euros para fortalecer el desarrollo de la sociedad desde la base y fomentar la igualdad de oportunidades.

El otro gran pilar es contribuir a la recuperación económica y que ésta se traduzca en creación de empleo. Porque se trata de una prioridad a la que destinar los máximos recursos posibles y lograr resultados: incremento en formación profesional, refuerzo del empleo joven, fomento del I+D+i, apoyo a las pymes... Son acciones acertadas que en el Parlamento debemos respaldar.

El objetivo, en definitiva, no es otro que ayudar a mejorar la situación de las familias andaluzas, generar  oportunidades de desarrollo en nuestra tierra y proteger a quien lo necesite. Esta máxima ha de imperar siempre en unos Presupuestos. Espero que los grupos parlamentarios seamos capaces de alcanzar los acuerdos suficientes que consoliden estos Presupuestos para Andalucía en 2014.

Andalucía, 3 de noviembre de 2013
Manuel Gracia Navarro
Presidente del Parlamento de Andalucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios del blog son moderados. Su publicación y la posible respuesta se tramitarán lo antes posible, pero pueden demorarse hasta 24 horas. Consulta las directrices básicas de participación en este enlace.