domingo, 17 de noviembre de 2013

Ayuda a Filipinas


   Recientemente hemos asistido a una nueva gran catástrofe natural que, desgraciadamente, cada cierto tiempo afecta a la Humanidad en algún punto del planeta. En esta ocasión, ha sido Filipinas, donde un tifón ha dejado miles de muertos y centenares de miles de afectados que se encuentran ahora en situaciones límite.

El Parlamento de Andalucía ha querido ser sensible a ello y esta misma semana ha aprobado por unanimidad destinar de manera extraordinaria una subvención de más de 150.000 euros para atender la situación de emergencia humanitaria que vive Filipinas. Queremos contribuir a paliar, aunque sea mínimamente, la grave situación que sufre la población de este país asiático.

La Mesa ha acordado reservar esta cantidad de los presupuestos del Parlamento de Andalucía, Defensor del Pueblo y Cámara de Cuentas, y destinarla a proyectos de cooperación y solidaridad en Filipinas. Esta aportación se une a la que ya realiza el Parlamento para políticas de solidaridad con los países en vías de desarrollo y que suponen el 1% de su presupuesto.

Es indudable que, ante esta clase de catástrofes, no podemos permanecer impasibles. En el caso de Andalucía podemos decir, afortunadamente, que ante otros dramas semejantes ocurridos en el pasado en distintos lugares del mundo, la población andaluza actúa; reacciona solidariamente ante el sufrimiento de otras personas, ya sea más cerca o más lejos geográficamente.

Especialmente destacable, en estas situaciones, es la sensibilidad, entrega y capacidad demostradas, en muchos gestos de solidaridad, de los ciudadanos andaluces que canalizan sus acciones a través de organizaciones no gubernamentales de nuestra comunidad.

Aún con esa dedicación, corremos el riesgo de hacernos inmunes a tanto desastre, o acordarnos sólo cuando las situaciones no tengan remedio, si seguimos cultivando una clase de políticas que olvidan a los más débiles y que perpetúan la injusticia social. 

Andalucía, 17 de noviembre de 2013
Manuel Gracia Navarro
Presidente del Parlamento de Andalucía

3 comentarios:

  1. Buena iniciativa, aunque tendrían que ahorrarse más dinerito de sueldos y coches oficiales y estaríamos todos mejor. Aquí y allí.

    ResponderEliminar
  2. Acertada decisión de los diputados, que cunda el ejemplo.

    ResponderEliminar
  3. Toda mi solidaridad para este pueblo. Que se reupceren pronto si es psoible

    ResponderEliminar

Los comentarios del blog son moderados. Su publicación y la posible respuesta se tramitarán lo antes posible, pero pueden demorarse hasta 24 horas. Consulta las directrices básicas de participación en este enlace.