miércoles, 4 de diciembre de 2013

'4D' andaluz: lucha, coraje, acuerdo y consenso



La Andalucía democrática de hoy no puede explicarse sin tener en cuenta el 4 de diciembre. En el intervalo de dos años, este día vivió dos acontecimientos históricos de enorme magnitud: las manifestaciones de pueblo andaluz pidiendo la autonomía en 1977 y la firma del Pacto de Antequera en 1978, del que cumplimos precisamente 35 años.

En el primer caso los andaluces expresaron de forma contundente y pacífica su voluntad de autogobierno en las calles y plazas de Andalucía. Esa lucha le costó la vida a Manuel José García Caparrós en Málaga. Mi recuerdo y homenaje a su figura, hoy Hijo Predilecto de Andalucía, y a toda su familia.

Como García Caparrós, los andaluces tuvieron coraje para reivindicar el reconocimiento de su identidad histórica y el derecho al autogobierno. Pero además del empuje del pueblo andaluz, hay que destacar también el espíritu del Pacto de Antequera, el acuerdo entre todas las fuerzas políticas para impulsar la autonomía andaluza que fue liderado por Plácido Fernández Viagas y que se firmó un año más tarde.

Lucha, coraje, consenso y acuerdo, fueron algunos de los conceptos clave para superar las dificultades que vivía Andalucía en aquella época. Finalmente, como todos sabemos,  nuestra comunidad consiguió su autogobierno tras un referéndum que ha permitido el desarrollo de nuestra tierra y la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos.

Hoy atravesamos una crisis económica y de valores en toda la sociedad europea que hacen peligrar las bases del Estado del Bienestar. El desempleo, las dificultades económicas de muchas familias andaluzas, además de algunos casos de corrupción que han afectado a los grandes partidos, han motivado la desafección de la ciudadanía y el distanciamiento con la clase política. 

Para superar esta situación debemos de nuevo apelar al espíritu del 4 de diciembre, de la lucha y el coraje de García Caparrós y los millones de andaluces que se echaron a la calle y del acuerdo y del consenso de los partidos políticos para impulsar la autonomía andaluza. 

Sólo así podremos superar la crisis, de manera conjunta y todos unidos. Sólo así podremos solucionar los problemas de los andaluces y seguir en el camino de los avances, la modernización y el desarrollo de Andalucía.

Andalucía, 4 de diciembre de 2013
Manuel Gracia Navarro
Presidente del Parlamento de Andalucía

3 comentarios:

  1. Mejor día que el 28F, lástima que no se le dé la importancia que tiene

    ResponderEliminar
  2. Hola Javi y Anónimo. Gracias por vuestros comentarios. El Parlamento de Andalucía tiene institucionalizado el 28 de Febrero como Día de Andalucía es nuestro gran día, en torno al cual realizamos muchas actividades; no obstante, mantenemos el recuerdo y homenaje de todas las fechas y personas que contribuyeron a que la autonomía de Andalucía fuese una realidad y ese 4 de diciembre fue una fecha histórica que nunca hemos de olvidar. Saludos.

    ResponderEliminar

Los comentarios del blog son moderados. Su publicación y la posible respuesta se tramitarán lo antes posible, pero pueden demorarse hasta 24 horas. Consulta las directrices básicas de participación en este enlace.