domingo, 29 de diciembre de 2013

Balance de 2013



         El año 2013 llega a su fin y toca hacer balance.

    Estamos en un tiempo cargado de dificultades y, por supuesto, este ejercicio ha supuesto una vuelta de tuerca más en esta situación de crisis que nos afecta. 

     En este sentido, lo primero que debemos de hacer es continuar en la senda para ser conscientes en todo momento de los problemas que nos afectan y afrontarlos, desde las instituciones públicas, sabedores de sus dimensiones y con la seriedad y el rigor que requieren.

    Sin embargo, en mi responsabilidad como representante público y como persona que quiere resolver problemas, lo segundo que hago es apelar a los aspectos positivos, a la ilusión y a la esperanza como ingredientes que nos han servido en este año y nos han de seguir sirviendo de apoyo para trabajar en pro de un mundo mejor cada vez.
     En lo que respecta a la actividad parlamentaria, nuestra producción legislativa, entre decretos y leyes, asciende a una decena de normas; unas para atender a sectores profesionales (como es el caso de la Ley del Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía y de Documentos, Archivos y Patrimonio) y otras encaminadas a solventar las necesidades reales y más urgentes de la población andaluza (es el caso de los decretos contra la exclusión social y la creación de empleo y la ley de la función social de la vivienda).

     Además, y pese a la dificultad por el recorte de fondos que impone el Gobierno Central hemos sacado adelante unos Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2014 en los que buscamos dar un nuevo giro a la economía andaluza en pro de un sistema productivo que genere, de nuevo, empleo y riqueza y lo haga de manera sostenible.

    Asimismo, lo mejor, a mi juicio, de este 2013 ha sido el desarrollo de nuestra línea de trabajo denominada "Parlamento Abierto", una iniciativa en pro de la transparencia y la participación para dar a conocer más y mejor nuestra institución a la ciudadanía. 

     Por ello, hemos acudido al territorio, con visitas a las ocho provincias andaluzas; cerca de 30.000 personas han pasado por nuestra institución; hemos puesto en marcha las redes sociales, que cuentan ya con miles de seguidores; hemos organizado numerosos actos formativos y divulgativos como las 'Jornadas de Europa' o los premios 'Andalucía es tu Red'. 

      Con todo, también hemos cometido errores de los que aprender y existen iniciativas (escaño 110) que hemos de saber aprovechar mejor todos. 

      Por todo, seguimos trabajando para mejorar el Parlamento de Andalucía día a día; un día a día en el que, sin embargo, ya no están, porque nos dejaron este 2013, las diputadas -compañeras y amigas- Araceli Carrillo y Cinsta Castillo. Su ausencia es notable y su huella, imborrable. Mi recuerdo y mi agradecimiento para ellas, por su entrega y dedicación al servicio público en este Parlamento, su ejemplo ha de servirnos para mejorar nuestra labor y recuperar la confianza de los ciudadanos andaluces en sus instituciones y en la política.

Andalucía, 29 de diciembre de 2013
Manuel Gracia Navarro
Presidente del Parlamento de Andalucía

4 comentarios:

  1. ¡Feliz Año Sr. Gracia!

    ResponderEliminar
  2. ¿Susana Díaz Pacheco, presidenta de la Junta de Andalucía es familia de Pedro Pacheco, el ex-alcalde de Jerez de la Frontera e histórico político andaluz?

    ResponderEliminar
  3. Hola Antonio Ramos. En primer lugar, disculpe el retraso en la respuesta. En segundo lugar, Feliz Año a ti también. Espero que 2014 nos depare un año repleto de buenas experiencias. Nos vemos por aquí para contar cómo nos ha ido. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Anónimo. Igual que con el comentario anterior, disculpa el retraso en la respuesta, obligaciones familiares y otras laborales del propio Parlamento me han tenido ocupado. Respecto a tu pregunta, decirte que no, no son familia pese a que coincida uno de sus apellidos. Además, ni siquiera comparten origen, puesto que la Presidenta de la Junta es oriunda de Sevilla y Pedro Pacheco es de Jerez de la Frontera. Espero haber contribuido a aclararte este punto. Gracias por tu participación. Te animo a seguir comentando mis entradas para conocer vuestra opinión al respecto. Saludos.

    ResponderEliminar

Los comentarios del blog son moderados. Su publicación y la posible respuesta se tramitarán lo antes posible, pero pueden demorarse hasta 24 horas. Consulta las directrices básicas de participación en este enlace.