domingo, 8 de diciembre de 2013

Homenaje a Constituyentes Andaluzas



     Este Parlamento -bajo el programa que hemos denominado Parlamento Abierto-, viene impulsando las relaciones entre la Institución y las organizaciones sociales de nuestra Comunidad. Estamos abriendo nuestras puertas a cuantos desean conocer mejor las actividades que realizamos y acogemos a quienes se esfuerzan por aportar reflexiones o iniciativas para dar respuesta a los grandes desafíos que estamos afrontando. Queremos que el Parlamento sea, cada vez más, un lugar para la difusión y el encuentro de quienes se afanan en conquistar un futuro mejor para Andalucía.    

     En este sentido, es un honor y un enorme placer acoger hoy este acto de Homenaje a las Constituyentes Andaluzas -preludio de la próxima celebración del 35 aniversario de nuestra Constitución de 1978-, participar en este tributo tan merecido a quienes contribuyeron, de manera tan decisiva, a la recuperación de la libertad en nuestro país.

   En 1977, tras décadas de secuestro de las libertades y de sufrir un lamentable aislamiento de cuanto significaba el gran proyecto Europeo de modernización y progreso social, pudimos por fin  iniciar en España la difícil y titánica tarea de construir un Estado Democrático. 

    En aquella situación de partida tan difícil -lo que las Cortes Constituyentes consiguieron ni más ni menos-, fue alumbrar la Carta Magna que nos posibilitaría el período más prolongado de paz social y desarrollo de nuestro país en siglos. 

     En aquellas Cortes Constituyentes se reflejaban todos los perfiles de las Españas que confluían para el gran reto de reeditar la Libertad y la Democracia. Tradiciones inveteradas, ansias de modernidad, aspiraciones nacionalistas, vocaciones europeístas y un sinfín de matices que conformaban la España real que se abría de nuevo a un futuro esperanzador.

     De los 700 miembros que formábamos parte de ambas Cámaras, el Congreso de Diputados y el Senado, solo 27 eran mujeres. Ellas fueron las precursoras, la pioneras de lo que supondría una larga y trabajosa tarea de conquistar para las mujeres el papel que en una sociedad libre y democrática les corresponde, que nos es otro que el de la igualdad plena de derechos, oportunidades y participación en equidad en todas las facetas de la vida pública, profesional y privada.

     De aquellas 27 precursoras de la participación en la Política en la España liberada, 7 eran electas por Andalucía. Hoy tenemos la fortuna de poderles transmitir en este acto nuestro agradecimiento, nuestro reconocimiento y admiración.

     Hemos de darle las gracias por su participación y aportación en la redacción de aquella Constitución de 1979, que nos abrió paso hacia la recuperación de la Libertad, de la Concordia y la Prosperidad, tanto tiempo anheladas. Hoy, transcurridos 35 años, aquel hito debe llenarnos de admiración, agradecimiento y satisfacción.

     Se trata de rendir homenaje a vosotras, Diputadas constituyentes, y en vosotras a la Constitución Española de 1978, gracias a la cual, y a la voluntad  tenaz del pueblo español, hemos conseguido en estos 35 años el mayor nivel de progreso y modernización de nuestra historia, el más prolongado período de libertad y bienestar, y un Estado social y de derecho.

Andalucía, 8 de diciembre de 2013
Manuel Gracia Navarro
Presidente del Parlamento de Andalucía

3 comentarios:

  1. Bonita historia y bonito recuerdo el que hace el Parlamento de estas mujeres. Su labor entonces fue fundamental y es de recibo que se reconozca su papel. Justicia con la Historia y acto en pro de la igualdad. Chapó!

    ResponderEliminar
  2. Bontio homenaje del Parlamento a las mujeres constituyentes. olé

    ResponderEliminar
  3. Hola María y María Dolores, gracias por vuestros comentarios y vuestras valoraciones positivas. El Parlamento, en su línea de Parlamento Abierto, quiere estar en todos aquellos espacios en los que cree oportuna su presencia como institución y, en el reconocimiento a las personas -hombres y mujeres- que lucharon y trabajaron por las libertades, la democracia y una correcta convivencia, tenemos que estar. Se trata de un homenaje merecido que, por fortuna, se desarrolló gratamente y con una amplia afluencia de público. Seguiremos en esta línea, pues. Saludos.

    ResponderEliminar

Los comentarios del blog son moderados. Su publicación y la posible respuesta se tramitarán lo antes posible, pero pueden demorarse hasta 24 horas. Consulta las directrices básicas de participación en este enlace.