domingo, 22 de diciembre de 2013

Andalucía ya tiene Presupuestos para 2014




  El Parlamento de Andalucía ha aprobado esta semana el Proyecto de Ley de Presupuestos para la Comunidad Autónoma de Andalucía en 2014. Ya hemos fijado la línea de actuación para las inversiones públicas del próximo año que, en buena medida, marcarán el desarrollo de nuestra tierra.

     Hemos elaborado unas cuentas públicas que suponen, a juicio de sus defensores, un desafío ante la crisis, un reto para sostener el Estado del Bienestar y una apuesta por el empleo. En total, cerca de 30.000 millones de euros que ha preparado el Gobierno de la Junta para, por un lado, blindar los servicios fundamentales, mantener el empleo público, impulsar el cambio de modelo productivo y cuidar la cohesión social de nuestra tierra en 2014.

      Como Presidente del Parlamento aplaudo toda acción que signifique una apuesta por el Estado del Bienestar y un empuje a las políticas públicas que cubren los servicios de Educación, Sanidad y Servicio Sociales. De hecho, estamos ante unas cuentas enfocadas a la protección social, en las que 8 de cada 10 euros se destinan a políticas sociales y 4 de cada 10 a salud. 

     Hay que estar orgullosos de que Andalucía no sea territorio de privatización sanitaria: ni copago hospitalario, ni reducción de asistencia a mayores... Siempre hay que estar con quien más lo necesita. En esta línea, también se aumenta la dotación económica para luchar contra la exclusión social y se renueva el compromiso con la Ley de Dependencia. 

      Por un lado, hacen falta estas coberturas de la sociedad para paliar los efectos de la crisis; y, por el otro, están las medidas para el desarrollo que contribuyan a salir de la crisis, igualmente fundamentales. 2014 será un año con una ingente inversión (7.000 millones de euros) en Educación para la gratuidad de libros, el transporte escolar, las becas o la universidad pública, y dotar así de recursos a los jóvenes y garantizar la igualdad de oportunidades.

      Todo, completado con la tercera prioridad que es la creación de empleo, a la que se destinan los máximos recursos posibles en busca de resultados: más puestos de trabajo en una economía que recupere fortaleza y sea sostenible.

      Los acuerdos, siendo deseables siempre cuantos más mejor, han sido suficientes para construir una herramienta de trabajo -los presupuestos- que sirvan a las familias andaluzas para generarles oportunidades de desarrollo en nuestra tierra y protegerles cuando lo necesiten. Ojalá que entre todos le saquemos toda la punta posible a estos ya aprobados Presupuestos para Andalucía en 2014.

Andalucía, 22 de diciembre de 2013
Manuel Gracia Navarro
Presidente del Parlamento de Andalucía

2 comentarios:

  1. ¿Serán buenas estas cuentas para Andalucía? ¿No hay nada malo?

    ResponderEliminar
  2. Hola Manolo. El hecho de que salga un Presupuesto para Andalucía para el próximo año ya es positivo en las circunstancias de constricción económica que vivimos. Además, bajo mi punto de vista, sí que son buenas porque están hechas pensando en la ciudadaní y no en los mercados, ni en bancos ni nada... Respecto a si hay algo malo, lógicamente lo habrá, seguro que algo sería mejorable, pero con las posibilidades que hay teniendo en cuenta la recaudación y el recorte de fondos del Gobierno Central, son unas cuentas más que notables. Durante su ejecución en 2014 podremos afinar mucho más nuestro juicio sobre ellos. Saludos.

    ResponderEliminar

Los comentarios del blog son moderados. Su publicación y la posible respuesta se tramitarán lo antes posible, pero pueden demorarse hasta 24 horas. Consulta las directrices básicas de participación en este enlace.