domingo, 15 de diciembre de 2013

El Parlamento, un año en redes sociales


     El Parlamento de Andalucía comenzó esta IX Legislatura con la firme intención de ser una época en la que se recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones y  se acercara la Cámara autonómica a la sociedad para escuchar más y mejor sus problemas y necesidades.

     En ese sentido, desde la Presidencia del Parlamento se estableció una línea de trabajo denominada “Parlamento Abierto” para materializar ese objetivo en pro de ahondar en la transparencia y la participación de este organismo público. Y entre las acciones ha estado la puesta en marcha de la presencia de la Cámara andaluza en las redes sociales así como el impulso y mejora de su portal web.

    Ahora hemos cumplido un año desde que iniciaron esas mejoras y la difusión de la actividad parlamentaria a través de la llamada comunicación 2.0. Creamos un perfil en twitter para informar de forma rápida y directa de toda la actualidad de plenos, comisiones y grupos de trabajo; establecimos una página oficial en Facebook para generar debate y trasladar imágenes de todo aquello que acontece en la sede de esta institución; y pusimos en marcha un canal de Parlamento de Andalucía en YouTube en el que recoger, en formato audiovisual, conferencias, debates, exposiciones, concursos y reflexiones que giran en torno a la misma Cámara autonómica. Y, afortunadamente, en todas hemos obtenido gran respuesta.

     En total, cerca de 3.000 seguidores directos en twitter y en torno a dos millones de audiencia potencial en twitter; más de 800 fans en la página de Facebook con miles de valoraciones positivas de nuestras publicaciones; y más de 14.000 reproducciones de los más de 100 vídeos que hemos colgado en YouTube. A ello, añadir las 1.000 visitas a www.parlamentodeandalucia.es. de cada día. Estas cifras nos han servido para situarnos, a efectos de influencia en el ámbito digital y de las redes sociales, como la tercera asamblea española en nivel de importancia e interactuación (según medidores como el llamada índice “Klout” u otros semejantes), sólo superados por el Parlamento de Cataluña y el Congreso de los Diputados.

     Se trata de buenos resultados que nos sitúan a poca distancia de estas dos Cámaras, teniendo en cuenta que se ha logrado en poco tiempo (un año) frente a la trayectoria de una (más de cuatro) y en ámbito limitado (regional) frente a la cobertura de otro (nacional). Estos números, sirven para reconocer que se trabaja en el camino correcto, pero nos sirven especialmente como estímulo para seguir en esta senda e incorporar mejoras.

     Y más allá de la valoración cuantitativa, está la cualitativa; puesto que toda esta actividad en la página web y en las redes sociales ha traído consigo centenares de comentarios generados en torno a nuestra actividad, a los cuales hemos intentado dar respuesta de la mejor manera posible para, precisamente, que los andaluzas y andaluces se sientan escuchados por su Parlamento.

     En este orden, personalmente, como presidente de la Cámara andaluza, ha querido sumarme a esta iniciativa de comunicación y aportar mi visión institucional sobre temas de actualidad y, en la mayoría de ocasiones, vinculados a la actividad parlamentaria, desde mi blog personal www.elblogdemanuelgracia.es, en el que con más de 50 entradas en este año y otros tantos vídeos he mostrado mi interés y mi compromiso con el acercamiento a la ciudadanía a través de las nuevas tecnologías. El último, el vídeo de mi visita institucional al municipio cordobés de Monturque, en un intento de acerca la Cámara al territorio y donde, en el caso de Monturque, descubrí las necesidades del municipio, su actualidad, sus valores y su actividad para el avance de su ciudadanía.

     Finalmente, destacar también que toda esta apuesta por el Parlamento Abierto se está desarrollando gracias al trabajo de los propios servicios de la Cámara y el equipo de la Presidencia, en el que reside todo el desarrollo y gestión de contenidos de la web y de las redes sociales, con lo que supone de coste cero para la institución en cuanto a inversión económica en este ámbito. En definitiva, queda clara nuestra dedicación y responsabilidad en este tema, al que deseamos que cumpla cada vez más años en un Parlamento cada vez más abierto.


Andalucía, 15 de diciembre de 2013
Manuel Gracia Navarro
Presidente del Parlamento de Andalucía

10 comentarios:

  1. ¡Felicidades! Y, por cierto, ¿llevan mucho tiempo abierto esas cisternas? Tienen buena pinta. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¿Cómo saben eso de que son la tercera mejor asamblea? Me parece muy aventurado decir eso sin pruebas...

    ResponderEliminar
  3. Hola, Manolo. Quisiera saber qué harías con los 2 canales repetidos del canal de teletienda EHS que actualmente están en el múltiplex de TDT perteneciente a Canal Sur Radio y TV. ¿Te gustaría que en dicho múltiplex tedetero también hubiese canales de TV privados autonómicos andaluces en vez de canales de teletienda?

    ResponderEliminar
  4. Feliz cumpleaños Parlamento, y que cumplas muchos más, y a ver si cada año que pasa eres mejor para los andaluces, que falta nos hace...

    ResponderEliminar
  5. Hola José Manuel. Muchas gracias por tu felicitación. Intentamos hacerlo lo mejor posible, pero hemos de progresar aún más. Respecto a las cisternas, sin duda, son un momento digno de visitar. Una joya histórica bien conservada -y mejor restaurada donde lo necesita- que atesora el bello municipio cordobés de Monturque. Ha sido todo un descubrimiento para mí que te animo a conocer. Saludos y Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
  6. Hola Anónimo 1 y Anónimo 2. No sé si sois la misma persona o diferentes, en todo caso, responderé a ambas cuestiones. Lo de la tercera mejor asamblea es, como comentamos en el texto, por indicadores de herramientas digitales que miden influencia en redes sociales. El que nos sirve más de referencia es el llamado "klout" y hay otros que nos dan niveles similares. No obstante, en redes sociales, todo es muy cambiante y hay que ganarse día a día esa posición.

    Por otra parte, no es tanto cuestión de lo que yo haría con esos canales, puesto que la gestión de RTVA cuenta ya con sus propios gestores y rinde cuentas en el propio Parlamento. Lógicamente, considero que la televisión pública ha de cubrir las funciones de información, formación y entretenimiento, por ese mismo orden de importancia y, cuanto más canales dedique a ello, mejor que mejor. Ahí está mi línea de opinión. De todas maneras, si tienes cualquier sugerencia o reivindicación sobre el espectro mediático te animo a trasladarlo al Consejo Audiovisual de Andalucía http://www.consejoaudiovisualdeandalucia.es/ Espero que mi respuesta os sirva. Saludos y Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
  7. Cómo han conseguido ser los terceros de España? Son verdaderos sus datos?

    ResponderEliminar
  8. Hola Raúl G. En nombre del Parlamento, gracias por tu felicitación. Cumplimos años en redes sociales aunque el Parlamento tiene ya más de 30. Por lo que a mi respecta estamos trabajando para, precisamente, hacer de la Cámara una institución mucho más cercana y útil para las personas. Cualquier idea al respecto, será bien recibida. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola María. Nuestra receta ha sido bien sencilla: escuchar e intentar dar respuesta a la ciudadanía. Por un lado, como digo, es sencilla; pero, por otro, es compleja y requiere de mucho esfuerzo y dedicación. En este sentido, quiero reconocer la labor de mi equipo de trabajo, que es el que se encarga de interactuar con vosotros y buscar esa información que necesitáis en cada momento. No siempre conseguimos que la persona quede satisfecha, pero lo intentamos con todos los recursos a nuestro alcance. Gracias por tu comentario. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Ideas ya veremos, pero... ¿Hay alguna medida concreta en marcha? ¿Y cuándo son las jornadas de puertas abiertas para visitarlo? Gracias

    ResponderEliminar

Los comentarios del blog son moderados. Su publicación y la posible respuesta se tramitarán lo antes posible, pero pueden demorarse hasta 24 horas. Consulta las directrices básicas de participación en este enlace.