domingo, 1 de diciembre de 2013

Consenso contra la violencia de género



     Esta semana hemos aprobado en el Parlamento una declaración institucional para la eliminación de la violencia contra la mujer, una lacra social que no se puede permitir ningún Estado de Derecho.

     La igualdad es la columna vertebral de una sociedad moderna y democrática. Es una tarea de todos trabajar y caminar hacia ese objetivo, sobre todo de los gobiernos tanto el central como los autonómicos, pero especialmente en España no se deben permitir retrocesos en las políticas dirigidas a erradicar este tipo de violencia.

      En los últimos tiempos están saltando las alarmas: se ha producido un aumento del 50% de los casos de violencia de género desde 2006 y el descenso de denuncias. No se puede permitir que cada vez haya menos recursos para afrontar este problema.

     Los recortes, el paro, la pobreza son el caldo de cultivo para las desigualdades y para casos de violencia pero a esto hay que añadir la eliminación de Educación para la Ciudadanía o con la reforma local, la usurpación a los ayuntamientos de las competencias en materia de igualdad. Además, el Proyecto de reforma del Código Penal, elimina la consolidada rúbrica de “delitos relacionados con la violencia de género”.

     A todo esto, muchos hemos asistido estupefactos a la publicación del libro ´Cásate y sé sumisa´, paradigma de una concepción anticuada del papel secundario, servil y retrógrado que ciertos sectores conservadores y reaccionarios otorgan a la mujer.

      Si no hay políticas dirigidas a combatirla, habrá violencia y si encima tenemos algunos ejemplos de una reivindicación de las preferencias tradicionales del machismo, estamos generando un cóctel muy delicado que tiene que ser abordado con políticas y con acción social.

     La batalla de la Igualdad de Género y la superación del machismo y la lacra de la violencia de género hemos de librarla en todos los frentes. Que empiece en la educación pero que continúe en los medios de comunicación desterrando clichés sobre la condición de la mujer en este país, en las redes sociales que ganan importancia día a día en la comunicación y la información entre los más jóvenes y donde se generan conductas y valores, y que termine en las familias, donde se educa y aprenden actitudes, principios y conductas.

     El papel de la Política y las Instituciones Públicas en la lucha contra la violencia de género precisa incorporar esta nueva realidad y ser implacable contra todo aquello que la fomente, la consienta o la oculte.

     Por eso pido a todos los representantes de las fuerzas políticas, un consenso sin fisuras para impulsar acción del gobierno y que actualice sus políticas a la nueva realidad para la defensa y promoción de la Igualdad de Género y la eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Andalucía, 1 de diciembre de 2013
Manuel Gracia Navarro
Presidente del Parlamento de Andalucía

4 comentarios:

  1. Quisiera felicitar al impulsor o impulsores de esta actividad, no sólo por la actividad en sí que ya es loable, sino por la perfecta organización del evento que para mi humilde opinión fue perfecta. También dar las gracias a Don Manuel Gracia por abrirnos las puertas del Parlamento de Andalucía y hacernos sentir como en casa. Felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Tenemos que luchar todos juntos contra la violencia de género. En España no se pueden permitir más muertes así, tenemos que luchar contra los asesinos. Juntos por la paz y al igualdad

    ResponderEliminar
  3. Stop Violencia de Género. Ni una muerte más.

    ResponderEliminar
  4. Hola Juanma. Gracias por tu comentario, me alegro mucho de que tanto tú como el resto de acompañantes os sintieseis como en casa. De eso se trata, el Parlamento es la Casa de todos los andaluces y andaluzas. Os esperamos en cualquier otra ocasión. Saludos.

    ResponderEliminar

Los comentarios del blog son moderados. Su publicación y la posible respuesta se tramitarán lo antes posible, pero pueden demorarse hasta 24 horas. Consulta las directrices básicas de participación en este enlace.