domingo, 5 de enero de 2014

Los niños, protagonistas


     En estas fechas, especialmente hoy y mañana, las niñas y los niños de Andalucía y de España son los protagonistas en nuestras casas. Llega la Festividad de los Reyes Magos, que nos transporta a un ambiente de inocencia e ilusión que es muy grato y enriquecedor para todos. 

     En este sentido, he querido hacer protagonista de mi blog esta semana a los más pequeños con este vídeo sobre el Pleno Infantil de Unicef que tenemos la suerte de organizar en el Parlamento de Andalucía. La quinta edición de este evento se ha desarrollado a finales de 2013 y hemos podido comprobar el trabajo de escolares de nuestra Comunidad Autónoma que trabajan para resolver necesidades de los vecinos y vecinas de los pueblos y ciudades andaluzas.

   En esta ocasión, de hecho, con la presencia de los portavoces de los grupos parlamentarios y de diputados de estas mismas fuerzas políticas se ha podido comprobar que hay una mayor sensibilidad por los temas relacionados con la infancia y la adolescencia. Toda participación vinculada a los derechos del niño es bienvenida y animo a que se presenten todas las iniciativas que se estimen oportunas en esta línea.

      A este respecto, me sumo a las propuestas con la idea de hacer que esta presencia de los niños y niñas de Andalucía en el Parlamento sea más estructural y sostenida en el tiempo: ampliar el contacto de la institución con todos los centros escolares andaluces con espacios determinados en nuestra página web y demás herramientas digitales para que se establezca una conexión regular entre diputados y estudiantes sobre aquellos temas que afecten a la infancia. Escucharles, recoger sus sugerencias y plasmarlo virtualmente en nuestro portal digital y físicamente después en estos plenos infantiles como culminación del trabajo de todo un año.

     Mientras materializamos ésta y otras ideas, aquí dejo mi deseo de que todos los niños hayan tenido una Navidad feliz, gocen de una fiesta de los Reyes Magos repleta de alegría y entusiasmo, que sea el preludio de un 2014 en el que ellos, junto a sus familias, vivan un año en paz y en el que tengan todas sus necesidades cubiertas.

      El objetivo que perseguimos desde que soy Presidente, es que este Parlamento sea sentido como su Parlamento por los ciudadanos adultos y, con motivo de estos días más que nunca, también por los niños y adolescentes como una institución cercana. En definitiva y, como siempre, el Parlamento de Andalucía, un Parlamento Abierto... abierto, en este caso, a la infancia.

Andalucía, 5 de enero de 2014
Manuel Gracia Navarro
Presidente del Parlamento de Andalucía

4 comentarios:

  1. Creo que es una buena idea. ¿Para cuándo se hará?

    ResponderEliminar
  2. Hola Javi. En estos momentos trabajamos con las entidades públicas (Consejería de Educación, Cultura y Deporte) y privadas (Unicef) para ver cuáles serían las características de esa propuesta de 'Parlamento Infantil'. Avanzamos en su organización y queremos ponerlo en marcha cuanto antes, pero con las garantías suficientes para que resulte realmente útil y motivador para los niños y adolescentes de Andalucía. Gracias por tu interés. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Tienen que contar más con ONGs y movimientos como UNICEF. Seguro que le aportan mucho al Parlamento.

    ResponderEliminar
  4. Hola Isabel M. Desde que comenzó la IX Legislatura hemos puesto en marcha diferentes iniciativas en las que participan movimientos sociales y ciudadanos y ONGs como Unicef. Al Parlamento de los niños, también se une actividades de Aldeas Infantiles, la Fundación Cultura y Paz, la Federación de Discapacidad en Andalucía, el proyecto Pachamama de esta misma semana; también está nuestro programa de ayuda al desarrollo que respalda más de 15 proyectos de ONGs de Andalucía, etc, etc. Creo que atendemos y escuchamos a este sector de la población, ojalá sigamos aumentando la cifra de colaboraciones. Agradezco tu comentario. Saludos.

    ResponderEliminar

Los comentarios del blog son moderados. Su publicación y la posible respuesta se tramitarán lo antes posible, pero pueden demorarse hasta 24 horas. Consulta las directrices básicas de participación en este enlace.