domingo, 19 de enero de 2014

Parlamentos, por la transparencia y la participación



     Este fin de semana he participado en la Conferencia Anual de Presidentes y Presidentas de los Parlamentos Autonómicos de España, la conocida como 'COPREPA', en la que intercambiamos experiencias sobre el funcionamiento de las asambleas y analizamos los retos y las oportunidades que tienen estas instituciones y que nosotros, como máximos responsables de ellas, debemos aprovechar al máximo.

Ha sido una buena ocasión para aumentar los niveles de conocimiento de las diferentes prácticas legislativas de las Cámaras autonómicas y para incorporar aquellos ejemplos que benefician a la sociedad en su conjunto. También, para reforzar el papel de la propia COPREPA como miembro destacado dentro de las Asambleas Legislativas de Europa, en busca de un mayor peso de las regiones en la política de la UE.

Las propuestas fundamentales de este encuentro han girado en torno a las bases de nuestra línea de trabajo de "Parlamento Abierto": la transparencia y la participación. Todas las asambleas hemos apoyado la necesidad de aumentar nuestro índice de transparencia para mejorar la confianza ciudadana y llegar a ser organismos públicos de referencia. En concreto, como representante andaluz he planteado que se aborden las reformas que hagan falta para aplicar la Ley de Transparencia antes de finalizar 2014.

Asimismo, las Cámaras Legislativas promovemos actuaciones encaminadas a incrementar las aportaciones de la sociedad a los Parlamentos, usando las nuevas tecnologías como un pilar básico para ello. Así, los grupos parlamentarios conocerán fielmente las sugerencias, alegaciones o preocupaciones de los ciudadanos y, a la vez, se podrá confeccionar un portal de comunicación abierto que multiplique la información oficial y el conocimiento de la actividad de los diputados y diputadas.

Junto a ello, constatamos la necesidad de seguir trabajando para mejorar la situación económica, la creación de empleo y la integración en el mercado laboral de las personas con mayor riesgo de exclusión social (jóvenes, parados de larga duración y personas con discapacidad). Este objetivo, y la protección de los derechos sociales, sobre todo para los colectivos más vulnerables, ha de concentrar nuestros esfuerzos de consenso y diálogo en el seno de nuestras instituciones.

Con todo ello, constatamos la vigencia y la importancia de esta Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos y la necesidad de reforzar estas herramientas de trabajo en pro de una mayor utilidad de las Cámaras Parlamentarias, que han de seguir siendo un referente en la arquitectura del sistema democrático.

Somos el órgano central en el control de los Gobiernos y un cualificado altavoz ante la opinión pública. Nuestro objetivo no ha de variarse un ápice para continuar respondiendo a las necesidades de autogobierno de las Comunidades Autónomas, ofreciendo una legislación de calidad y un control exhaustivo, y todo ello puesto al servicio del interés general para decir, sin lugar a dudas, que somos los parlamentos de nuestras regiones, los parlamentos de nuestra gente.

Andalucía, 19 de diciembre de 2013
Manuel Gracia Navarro
Presidente del Parlamento de Andalucía

4 comentarios:

  1. Tienen que trabajar más y mejor las asambleas para que escuchen de verdad a las personas y no se queden en la teoría de las cosas. Que de verdad los consideremos útiles para nosotros. gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo. Nuestra intención, desde que asumí la Presidencia del Parlamento, es hacer de esta institución un lugar abierto y útil para las personas. Hay aspectos que son más sencillos de dar y otros que no lo son tanto. Síguenos en la web y las redes sociales y podrás comprobar todo lo que hacemos, valorarlo y realizar sugerencias que serán, sin dudas, escuchadas. Gracias por tu comentario. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. La teoría está muy bien, pero no podemos quedarnos sólo en ella. Hace falta más práctica y que sea pronto

    ResponderEliminar
  4. Ojalá salga todo como dice usted, creo que sería lo mejor para recuperar la confianza en las administraciones públicas

    ResponderEliminar

Los comentarios del blog son moderados. Su publicación y la posible respuesta se tramitarán lo antes posible, pero pueden demorarse hasta 24 horas. Consulta las directrices básicas de participación en este enlace.