domingo, 2 de febrero de 2014

Proyecto 'Pachamama': por un mundo mejor



     El  día que mostramos hoy en nuestro vídeo del canal oficial del Parlamento de Andalucía en YouTube es un día muy especial. Lo es, sobre todo y fundamentalmente por la presencia de los niños y de las niñas en la institución andaluza como máximos exponentes del proyecto protagonista, el proyecto ‘Pachamama’, el cual ha tenido un acto de reconocimiento por parte de la Cámara autonómica y de la Diputación Provincial de Sevilla.

     ‘Pachamama’, que en la lengua indígena quechua significa “Madre Tierra”, es una iniciativa socioeducativa en la que escolares de Andalucía y de otros siete países de Latinoamérica han trabajado por el conocimiento y la difusión de los Objetivos del Milenio*. Según los propios educadores que han realizado el proyecto, se ha tratado de una experiencia muy enriquecedora, ya que se ha fomentado la convivencia entre los escolares y se han estrechado lazos con los diferentes países que han tomad parte en este proyecto.

      Considero que el proyecto ‘Pachamama’ representa, en esencia, que existe una clara confianza en que los más pequeños, las generaciones futuras, pueden contribuir a cambiar este mundo, a hacer un mundo mejor. Especialmente importante me parece la idea de, cómo, entre todos, podemos contribuir a hacer de esta Tierra, la Madre Tierra, un lugar más habitable basándose en la justicia y la solidaridad. Nos hemos de esforzar, precisamente, porque quienes vienen por detrás puedan tener un mundo en dignidad.

      Entre las características principales que destacaría de actividades como ésta están el grado de colaboración y de solidaridad cotidiana; el ofrecer cada día un gesto de cercanía y una práctica de la cooperación, lo cual se antoja imprescindible para mejorar y hacerlo entre todos, que sería la única manera que podría conseguirse.

       En total, más de 200 educadores y 400 niños han participado en este proyecto con la sana intención de cambiar las cosas, de mejorar la visión de las personas de otras culturas, divulgando el valioso valor de la interculturalidad.

      Y para apoyar esta idea, hemos tenido la presencia con nosotros del ex director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza; siempre es un lujo poder contar con él, por su experiencia, por su testimonio, por sus ideas y por los valores que encarna y defiende. En definitiva, un acto más del Parlamento de Andalucía dentro de la estrategia de abrirnos a la sociedad. Ver esta Casa, el Parlamento, inundado de niños y niñas, con su alegría y con su esperanza, me parece un claro signo de lo que tenemos que hacer y por lo que tenemos que trabajar todos: por la esperanza del futuro –de un futuro mejor- para ellos.

*Los Objetivos del Milenio
Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal.
Objetivo 3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.
Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil.
Objetivo 5: Mejorar la salud materna.
Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.
Objetivo 7: Garantizar el sustento del medio ambiente.
Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.2 .

Andalucía, 02 de febrero de 2014
Manuel Gracia Navarro
Presidente del Parlamento de Andalucía

3 comentarios:

  1. ¡Qué bonita iniciativa! Que haya muchas más así del Parlamento de Andalucía. Así sí que está bien el PArlamento

    ResponderEliminar
  2. ¿Para cuándo se van a hacer efectivos estos objetivos? Del Milenio significa que no será hasta que acaben los años 2.000 y llegue el 3.000? Pues vaya objetivos...

    ResponderEliminar
  3. ¿en qué queda lo de la venta de sedes de la RTVA? ¿a dónde se trasladará la RTVA si se vendiesen esas sedes?

    ResponderEliminar

Los comentarios del blog son moderados. Su publicación y la posible respuesta se tramitarán lo antes posible, pero pueden demorarse hasta 24 horas. Consulta las directrices básicas de participación en este enlace.