domingo, 2 de marzo de 2014

Día de Andalucía: Financiación y Transparencia



   Esta semana hemos celebrado el Día de Andalucía, hemos rememorado un acontecimiento singular de nuestra Historia: aquel 28 de febrero de 1980 en el que, de manera excepcional, nos afirmamos en nuestra voluntad de conquistar la autonomía plena. Mis principales mensajes en el pleno extraordinario del Parlamento por tal efeméride están en este texto y en el vídeo de más arriba.

    El pueblo andaluz es ejemplar. Nuestro espíritu fue y sigue siendo el de contribuir al desarrollo del Estado de manera solidaria, ejerciendo nuestra capacidad de autogobierno. En todo momento apostamos por un modelo territorial de España de carácter integrador, con la meta de conseguir un desarrollo sostenible de Andalucía, con cohesión social, en el que nadie se quede atrás.

   El presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia, ha asegurado que "Andalucía debe adoptar una posición de firmeza en la reforma del sistema de financiación autonómica" porque nuestra comunidad se juega mucho y debe lograr una suficiencia financiera que garantice la prestación en condiciones de igualdad de los servicios públicos fundamentales. 

     Lo que nos jugamos es si nuestro sistema educativo, sanitario y de servicios sociales tengan financiación suficiente para atender las demandas de la población en las mismas condiciones que las de otras comunidades. Debemos ser firmes en la exigencia de una financiación suficiente que permita afrontar en condiciones de equidad la formación y las oportunidades de empleo que necesitan nuestros jóvenes que son el futuro de Andalucía. 

     He abordado en mi discurso el modelo territorial del Estado que se fundamenta en el reconocimiento de la autonomía sobre la base del principio de igualdad y que cualquier intento de romper ese modelo, bien sea de forma unilateral o de espaldas al conjunto de la ciudadanía, contará con la oposición de Andalucía. Aunque puedan encontrarse disfunciones o insuficiencias que deban corregirse, nadie puede pretender, utilizando la crisis como excusa, desnaturalizar el Estado de la Autonomías: ahí estará Andalucía para alzar su voz. 

     Por otro lado, hago hincapié en la desafección ciudadana por la política. Se antoja fundamental recuperar el crédito de la política debe ocupar un lugar preferente en nuestras tareas porque es una exigencia nítida de la ciudadanía que perciben a sus políticos alejados de la realidad. Ahora nos encontramos ante una buena oportunidad con la Ley de Transparencia. 

       La ciudadanía vería como una señal de que algo empieza a cambiar si se alcanzara un elevado grado de acuerdo en esta materia". En este sentido, ha anunciado la creación del Portal de Transparencia del Parlamento que canalizará la información y peticiones ciudadanas sobre la Cámara andaluza y que estará funcionando antes del mes de agosto y que es uno de las propuestas que los grupos políticos están estudiando en estos momentos como reforma del reglamento de la Cámara para adaptarla a las leyes estatal y andaluza de transparencia. Ésta y otras ideas en el vídeo resumen de mi discurso. Míralo y déjame tu opinión para enriquecer este debate. Saludos

Andalucía, 2 de marzo de 2014
Manuel Gracia Navarro
Presidente del Parlamento de Andalucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios del blog son moderados. Su publicación y la posible respuesta se tramitarán lo antes posible, pero pueden demorarse hasta 24 horas. Consulta las directrices básicas de participación en este enlace.