domingo, 16 de marzo de 2014

El Parlamento en el territorio



    Esta semana he realizado una visita institucional a la provincia de Almería y he destacado que la política debe ser un instrumento fundamental al servicio de la ciudadanía que se utilice para canalizar la energía del pueblo andaluz y que sirva para ofrecer oportunidades y soluciones ante los problemas que se presentan diariamente en nuestra Comunidad Autónoma. 

     He realizado un recorrido por la comarca almeriense de Los Vélez, he conocido la situación actual y las principales necesidades de municipios como Chirivel, Vélez-Blanco y Albox, donde me he reunido con sus respectivos alcaldes y alcaldesas para intercambiar opiniones con los equipos de gobierno locales y las corporaciones municipales, a las que les he transmitido mi intención de llevar la Cámara Legislativa hasta el último rincón de Andalucía haciendo de ella un Parlamento Abierto, que reciba a la ciudadanía y también que se desplace a estar cerca de su gente. 

    Con estas visitas institucionales, el Parlamento reconoce la deuda de Andalucía con sus ayuntamientos, porque fueron ellos los impulsores de la autonomía plena de nuestra comunidad y eso posibilitó la existencia actual de la Junta y el propio Parlamento de Andalucía. Los ayuntamientos están haciendo un gran esfuerzo contra la crisis y la Cámara andaluza está al servicio de las corporaciones locales para luchar contra el paro, principal efecto de esta crisis. 

     En concreto, durante la visita a Chirivel, he charlado con mayores en un centro de educación de adultos de la localidad y he subrayado la importancia de la educación como base fundamental sobre la que estructurar el desarrollo de los pueblos y como una inversión que sirve de motor de desarrollo. Lo primero que yo hice en política andaluza fue poner en marcha el programa de alfabetización y educación de adultos, una parcela que había que atender urgentemente y en la que, afortunadamente, se ha avanzado mucho. Este avance en educación y en otras materias como sanidad o servicios sociales ha sido generalizado en los municipios de Andalucía en estos 30 años de autonomía que nos hemos dado. 

    Considero que existen problemas y necesidades en cada punto de la geografía andaluza a la que acudimos; precisamente por eso, desde el Parlamento queremos transmitir el mensaje de que el Parlamento es de todos, que existe y vive para la sociedad a la que representa, y que les invitamos a que nos hagan llegar sus aportaciones, ideas, críticas, etc. La apertura es fundamental, pisando el territorio y mirando a la cara a la ciudadanía. 

     En Almería he mantenido diversos encuentros en Vélez-Blanco: alumnado del colegio de la localidad, la Asociación de Mujeres y la Asociación de Mayores, empresarios turísticos de esta zona de Almería para abordar cuestiones vinculadas con la actividad económica... Ellos me han planteado la puesta en valor del Castillo, joya de belleza innegable y alto valor patrimonial. Considero que las actuaciones y proyectos como el de reproducción del patio original, son propuestas que, unidas a nuevas fórmulas que imaginemos, han de incidir en la promoción singularizada del patrimonio monumental de Vélez-Blanco y del parque del entorno y que así se salve el bache de la crisis. 

     Finalmente, he visitado la localidad de Albox, donde me he reunido en el Ayuntamiento con los dirigentes locales y también he ofrecido una charla sobre el Estatuto de Autonomía a alumnos de Bachillerato del Instituto ‘Cardenal Cisneros’ de esta población almeriense. 

    La política como cercanía es fundamental; hoy en día existen multitud de medios para comunicarse con lugares alejados del centro de actividad del Parlamento, pero no hay nada como el contacto personal. Tenemos que realizar este pequeño esfuerzo de desplazamiento para reunirnos con sectores de la sociedad. Podríamos decir que es una obligación y, en mi caso, la hago con mucho gusto. Es donde está la política con mayúsculas y la ciudadanía agradece este interés por su día a día. 

Andalucía, 16 de marzo de 2014
Manuel Gracia Navarro
Presidente del Parlamento de Andalucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios del blog son moderados. Su publicación y la posible respuesta se tramitarán lo antes posible, pero pueden demorarse hasta 24 horas. Consulta las directrices básicas de participación en este enlace.