domingo, 30 de marzo de 2014

'Norman Bethune: La Huella Solidaria'


     Esta semana os presento una exposición que alberga hasta mayo el Parlamento de Andalucía y que tiene una importante carga informativa y, también, de emotividad. Se trata de la muestra 'Norman Bethune: La Huella Solidaria', organizada por e Centro Andaluz de Fotografía en colaboración con la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía.

     En una serie de instantáneas se recoge la labor humanitaria y la dedicación a la atención sanitaria del doctor e innovador médico canadiense Henry Norman Bethune (1890-1939) . Es conocido sobre todo por sus servicios en tiempos de guerra, con la intervención de sus unidades médicas durante la Guerra Civil Española y con los ejércitos de China durante la Segunda Guerra Chino-Japonesa. Específicamente, se le recuerda por el servicio móvil de transfusiones de sangre en España en 1936.

     Esta intervención fue crucial ya que una causa frecuente de muerte en el campo de batalla era el choque circulatorio provocado por la pérdida de sangre, que causaba la muerte instantánea de un combatiente cuyas heridas no parecían graves. Bethune concibió la idea de la administración de transfusiones de sangre in situ, y desarrolló estas unidades médicas móviles. Su unidad contenía medio millar apósitos para heridas y suficientes suministros y medicinas para un centenar de operaciones. Además, Bethune organizó un servicio para recoger la sangre de los donantes y trasladarla al frente de batalla, lo que contribuyó a ese salvamento de personas.

     El que le dediquemos un hueco en el Parlamento responde a que una de sus intervenciones más dramáticas se produjo durante la batalla producida en la carretera Málaga-Almería, que fue muy cruenta. Bethune se desplazó desde Valencia para socorrer a la población civil que estaba siendo masacrada durante su huida de la ciudad, que había sido tomada por el bando sublevado, hacia Almería. Durante tres días, él y sus ayudantes Hazen Sise y Thomas Worsley prestaron ayuda a los heridos y colaboraron en el traslado de refugiados hacia la capital almeriense.

     En definitiva, el testimonio de Norman Bethune es muy valioso e ilustrativo en la actualidad, tanto como lo fue en los momentos de su vida: salir de su patria y comprometerse por la libertad y luchar por los más desfavorecidos y con grandes avances médicos y técnicas quirúrgicas es algo que hemos de recordar y poner en valor. El mensaje del valor de la solidaridad y el compromiso por la libertad y la igualdad fue válido entonces y es válido ahora.

Andalucía, 30 de marzo de 2014
Manuel Gracia Navarro
Presidente del Parlamento de Andalucía

2 comentarios:

  1. Manolo, ¿es cierto que el canal Bom TV llegará a la TDT autonómica andaluza en sustitución del canal de teletienda EHS? ¿habrá programación andaluza en Bom TV?

    ResponderEliminar
  2. El canal BOM anuncia en su página oficial que NO podrá emitir en Andalucía por NO tener licencia TDT para ello.

    http://www.canalbom.com/

    ResponderEliminar

Los comentarios del blog son moderados. Su publicación y la posible respuesta se tramitarán lo antes posible, pero pueden demorarse hasta 24 horas. Consulta las directrices básicas de participación en este enlace.