domingo, 23 de marzo de 2014

Parlamento Científico de Jóvenes 2014



     Días atrás hemos inaugurado la cuarta edición del Parlamento Científico de Jóvenes, en el que he podido compartir momentos con ellos y decirles que "la receta fundamental para lograr recuperarnos y que ya no se hable de crisis está en ellos: "las generaciones futuras sois las que ayudaréis a que Andalucía sea cada vez mejor". 

      "Estamos orgullosos de vosotros, de unos jóvenes andaluces que se interesan por lo que sucede a su alrededor, que desarrollan un pensamiento crítico y que se entregan para ser mejores personas y mejores profesionales, cada uno en su ámbito. Tenemos que instalar una conexión durante todo el año entre vosotros y el Parlamento de Andalucía y fomentar así el derecho a la participación desde pequeños. Si queremos promover la capacidad de opinar y criticar y participar activamente en la vida ciudadana, debe hacerse con la práctica de iniciativas como ésta que estamos preparando", les he comentado.

      El Parlamento Científico de Jóvenes es un programa en el que participan 60 estudiantes de 15 centros educativos andaluces. La actividad está organizada por la Fundación Descubre y la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia y en esta edición los temas a debatir han sido energía solar, biomasa, energía nuclear y fracking. 

     Con su presencia y sus intervenciones en esta Asamblea General, se han mezclado aquí la ciencia y la democracia. Una interesante combinación en la que hemos comprobado el nivel y profundidad de sus reflexiones sobre temas científicos de actualidad y, al mismo tiempo, han experimentado y conocido cómo se trabaja en el ámbito parlamentario, el proceso de votaciones y la toma de decisiones en el sistema democrático. 

     Creo que este intercambio de experiencias es enriquecedor. Les enriquece a ellos en tanto en cuanto aprenden diversos detalles sobre esta Cámara autonómica de representación de Andalucía y también conceptos en los encuentros previos que han tenido con expertos en diferentes materias de Ciencia. Pero es que, además, se enriquece el Parlamento gracias a la aportación de los estudiantes. Ese ejemplo de fuerza, vitalidad y energía es indispensable para superar las dificultades que tenemos ahora. 

      En esta cuarta edición del Parlamento Científico de Jóvenes han participado un total de 15 centros educativos: el IES Mateo Alemán (San Juan de Aznalfarache, Sevilla), el Colegio Aljarafe (Mairena del Aljarafe, Sevilla), el IES Fuente Grande (Alcalá del Valle, Cádiz), el IES Las Encinas (Valencina de la Concepción, Sevilla), el IES La Campiña (Arahal, Sevilla), el Colegio Santa Ana (Sevilla), el IES Hipatia (Mairena del Aljarafe, Sevilla), el IES La Puebla (Vícar, Almería), el Colegio Santa Joaquina de Vedruna (Sevilla), el IES Severo Ochoa (San Juan de Aznalfarache, Sevilla), el IES Averroes (Córdoba), IES La Orden (Huelva), el IES San José (Cortegana, Huelva), el IES Ilíberis (Atarfe, Granada) y el IES V Centenario (Sevilla). Sus opiniones, en el vídeo que acompaña este texto.

Andalucía, 23 de marzo de 2014
Manuel Gracia Navarro
Presidente del Parlamento de Andalucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios del blog son moderados. Su publicación y la posible respuesta se tramitarán lo antes posible, pero pueden demorarse hasta 24 horas. Consulta las directrices básicas de participación en este enlace.