domingo, 6 de abril de 2014

Ciudadanía Europea


     El Parlamento de Andalucía ha albergado recientemente la celebración de una iniciativa universitaria denominada 'Tú, ciudadano europeo', a la que han asistido un centenar de estudiantes de la Universidad de Sevilla y en la que se han abordado la importancia de la participación de la ciudadanía en los procesos de la Unión Europea (UE) y el papel de los parlamentos regionales en la propia UE.

     Ahora se acercan las elecciones europeas y, tanto en este momento como en cualquier otro, es importante que las instituciones divulguemos la importancia de la pertenencia de España a la Unión Europea, ya que ha supuesto la transformación y evolución positiva de nuestra región y del resto, así como una oportunidad de desarrollo para los andaluces y andaluzas. Teniendo en cuenta la importancia de los logros de la UE, lo que apremia es avanzar hacia la Europa necesaria, la que quieren todos los ciudadanos, la que se construye por y para la ciudadanía europea. 

     Así, para avanzar en ciudadanía europea es precisa una mayor difusión de instrumentos como la iniciativa ciudadana europea y formar a los ciudadanos en cuáles son los derechos, tanto los derechos inherentes a su condición humana como los reconocidos en la legislación comunitaria como derecho positivo. 

    De hecho, teniendo presente el objetivo de esa Europa necesaria de la que hablaba, es preciso destacar que los parlamentos regionales desempeñamos una labor importante en la consecución de esa meta. Una de los avances importantes en la construcción de la Europa de los ciudadanos es la participación en la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE), de la que es miembro el Parlamento de Andalucía. Nuestros objetivos están dirigidos a contribuir a la construcción de la conciencia comunitaria y el diseño de políticas institucionales y estratégicas que aceleren el proceso de unificación. Esperamos contribuir realmente a ello. 

Andalucía, 6 de abril de 2014
Manuel Gracia Navarro
Presidente del Parlamento de Andalucía

1 comentario:

  1. Mucha ciudadanía y mucha Europa pero a la hora de la verdad, nada de nada. La Unión Europea sólo nos está sirviendo para asfixiarnos más y más y dejar atrás a quien peor lo está pasando. Hay muchas familias pasando calamidades y mientras los europarlamentarios vivien como Dios y sin recortar lo más mínimo. Y luego piden que nos tenemos que apretar más el cinturón, vayánse ya por ahí hombre, con sus actos no tienen credibilidad ninguna. O cambian o cada vez votaremos menos gente. He dicho.

    ResponderEliminar

Los comentarios del blog son moderados. Su publicación y la posible respuesta se tramitarán lo antes posible, pero pueden demorarse hasta 24 horas. Consulta las directrices básicas de participación en este enlace.