domingo, 20 de abril de 2014

Por los Derechos Humanos


     Esta semana dedico la entrada de mi blog a una de los últimos encuentros que he mantenido en el Parlamento de Andalucía. En concreto, se trata de la reunión que mantuve en la Cámara autonómica con los representantes de los movimientos que han sido galardonados con el Premio en pro de los Derechos Humanos que concede la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) y que, en esta edición, han recaído en la Asociación Justicia y Reconciliación (AJR) y el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (Caldh) de Guatemala, 

    El Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos es una institución no gubernamental guatemalteca que, desde 1989, tiene como misión promover y defender el ejercicio de los derechos humanos integrales, de hombres y mujeres en condición de exclusión y opresión, y denunciar e investigar casos de violación a los derechos humanos en Guatemala. Y la Asociación Justicia y Reconciliación es una ONG integrada por decenas de sobrevivientes del conflicto armado y que pertenecen a más de 22 comunidades mayas afectadas por masacres realizadas en su país. Ambos colectivos, que han abogado por fortalecer el Estado de Derecho, merecen este reconocimiento.

     Mi charla con ellos me ha permitido comprobar el valor de su trabajo y el loable esfuerzo de numerosas personas para que iniciativas ciudadanas como ésta realicen una importante contribución a la justicia social y a la solidaridad en el mundo. Toda acción en esta dirección ha de ser apoyada y respaldada, tal y como hacemos en esta institución. Y es que, como bien dicen sus protagonistas, a los países les dividen las fronteras, pero los derechos humanos son los mismos en todo el mundo, como el derecho a la justicia es un derecho primordial de los seres humanos. Trabajemos por éste y por todos y cada uno de los Derechos Humanos.

Andalucía, 20 de abril de 2014
Manuel Gracia Navarro
Presidente del Parlamento de Andalucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios del blog son moderados. Su publicación y la posible respuesta se tramitarán lo antes posible, pero pueden demorarse hasta 24 horas. Consulta las directrices básicas de participación en este enlace.