domingo, 4 de mayo de 2014

Manifestaciones 1º de Mayo


      El repaso a esta semana nos depara como punto álgido las manifestaciones del 1º de Mayo que se han producido en todas las capitales andaluzas y españolas con objeto de reivindicar el empleo como pieza clave para lograr una recuperación de la sociedad frente a la terrible y prolongada crisis que venimos padeciendo.
     
     Miles de andaluces y andaluzas han salido a la calle a reivindicar los derechos de los trabajadores y la creación de puestos de trabajo. Me sumo a estas peticiones; pero a ellas hay que añadir que: empleo sí, pero no a cualquier precio. Se han de garantizar unos mínimos para evitar la precariedad laboral. Porque: trabajo sí, pero trabajo que permita la autonomía de las personas y las dignifique.

      Los últimos datos de la Encuesta de Población Activa revelan que Andalucía lidera la bajada del paro. Cerca de 60.000 personas han conseguido un empleo, lo que confirma que las medidas puestas en marcha comienzan a dar sus frutos. Nos toca a todos poner de nuestra parte para afianzar este descenso del desempleo y, al mismo tiempo, velar porque quien logre una ocupación lo haga sobre la base de la calidad, la estabilidad y la seguridad laboral; siendo conscientes, además, de que aún estamos muy lejos de una situación verdaderamente positiva.

   Mientras ese ansiado empleo llega a las familias que lo necesitan, hemos de garantizarles la protección social. Para esos hogares donde no existe ningún ingreso, salario o pensión que sirva de colchón, tenemos que evitar la exclusión social con medidas como el decreto creado al respecto en Andalucía.

Además, hemos de apoyar a nuestros jóvenes y darles la oportunidad de acceder al mercado laboral. Porque el esfuerzo de Andalucía en las últimas décadas para mejorar la formación y la educación ha de tener continuidad con ofertas de trabajo. 

En este sentido, destaca el Plan Extraordinario de Medidas Urgentes para la creación de empleo juvenil por valor de 200 millones de euros que ha aprobado también esta semana el Gobierno de la Junta de Andalucía con la intención de promover tanto la contratación por parte de empresas como el autoempleo entre los jóvenes.

      Estas medidas se fundamentan en el estímulo económico en pro de la competitividad, que ha de basarse en las cualidades y virtudes de nuestro tejido productivo. Las garantías para que tales medidas sean efectivas y relancen el crecimiento es que partan del consenso y aporten iniciativas comprometidas de verdad con la ciudadanía.
  
Como complemento, para hallar la solución definitiva hemos de mirar a Europa. En el seno de la UE se toman cada vez más decisiones que marcan nuestro día a día y la capacidad de respuesta ante la crisis. Otra política europea es necesaria y es posible, tal y como intentamos demostrar desde Andalucía. 

Existen propuestas basadas en construir un nuevo contrato social cimentado sobre el modelo social europeo con inversiones en sectores estratégicos que arrojaría unos réditos de 11 millones de puestos de trabajo en Europa sin necesidad de más recortes, con salarios dignos y prestaciones sociales.

Apoyemos las movilizaciones de 1º de Mayo cada día, puesto que la lucha por el trabajo  repercute positivamente en nuestra democracia, nuestras libertades y nuestros derechos fundamentales.

Andalucía, 4 de mayo de 2014
Manuel Gracia Navarro
Presidente del Parlamento de Andalucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios del blog son moderados. Su publicación y la posible respuesta se tramitarán lo antes posible, pero pueden demorarse hasta 24 horas. Consulta las directrices básicas de participación en este enlace.