domingo, 11 de mayo de 2014

Tecnología y Naturaleza en Málaga


     Os dejo hoy el vídeo de mi visita institucional a la provincia de Málaga, que comenzó por un paseo a las instalaciones del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), uno de los principales referentes del cambio de modelo productivo en nuestra Comunidad Autónoma. Fue un pionero en nuestra región hace años y es el espejo en el que deben mirarse parques y empresas para funcionar y crear empleo que es el objetivo que todos tenemos. En esta misma línea me he reunido con un nutrido grupo de empresarios para conocer de primera mano sus opiniones, demandas y experiencias en el Centro Europeo de Empresas e Innovación (BIC Euronova). 

     La alianza entre empresas e internacionalización son las claves para seguir creciendo y creando empleo. Además, en el caso concreto de Málaga, sería importante que se hiciera realidad en la provincia el anillo ferroviario de Antequera y su vinculación con el centro tecnológico ferroviario del PTA. Creo que es una inversión de 200 millones de euros que no debemos perder. 

   Por otra parte, estuve en la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga, acompañado por la rectora de la UMA y el decano del centro, para hablar sobre política y sociedad a los jóvenes, a los que insté a seguir con ahínco su formación mientras los gobernantes intentamos resolver los problemas de empleo, ya que es fundamental la salida laboral de nuestros jóvenes y poder aprovechar así el talento de nuestros investigadores en el crecimiento de las empresas. 

     La visita institucional malacitana ha seguido en el interior, donde he apoyado hoy el proyecto de la Junta de Andalucía de impulsar la declaración de la Sierra de las Nieves como Parque Nacional. 
     
     En una visita realizada a los municipios de Alozaina y Arriate, próximos a este parque, he afirmado que se espera que muy pronto se constituya la junta rectora del que sería el tercer parque de estas características en nuestra comunidad. La zona lo merece, la ubicación estratégica de la Sierra de las Nieves, que se sitúa entre dos reservas de la biosfera, y que alberga el 34 por ciento de las especies amenazadas de Málaga y la mitad de las que están en peligro de extinción, es excepcional y contribuye a la economía rural, se aumenta la protección del medio natural y se fija población en el territorio.

     En definitiva, una visita en la que he combinado tecnología y naturaleza, además de personas, elementos todos ellos que deben ser los ingredientes de la receta que recupere el desarrollo y la fortaleza para garantizar el futuro de nuestra Andalucía.

Andalucía, 11 de mayo de 2014
Manuel Gracia Navarro
Presidente del Parlamento de Andalucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios del blog son moderados. Su publicación y la posible respuesta se tramitarán lo antes posible, pero pueden demorarse hasta 24 horas. Consulta las directrices básicas de participación en este enlace.