domingo, 25 de mayo de 2014

XXV aniversario del TSJA



     El vídeoblog de esta semana lo dedico a la celebración del XXV aniversario del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que ha celebrados sus 25 años de existencia en un acto central desarrollo en su sede en la ciudad de Granada. He intervenido en esta cita conmemorativa y en ella he reclamado el respeto entre todos los poderes del Estado, el Ejecutivo y el Legislativo y el Judicial, de acuerdo con los propios preceptos del Ordenamiento Jurídico, exigencias todas inseparables del Estado de Derecho. 

       Y es que, en un momento de crisis social de tanta importancia como la que vivimos, creo que resulta imprescindible la consolidación de instituciones como ésta, clave en el desarrollo efectivo de una vida en democracia. El principio de separación de poderes exige independencia judicial y la tutela verdaderamente efectiva de los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos ha de ser prestada en tiempo razonable. 

       Asimismo, considero fundamental potenciar los mecanismos de colaboración entre el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y los órganos de gobierno de nuestra Comunidad Autónoma para alcanzar el común objetivo de mejor prestación del servicio público de Justicia a los ciudadanos. 

    Así pues, es indispensable la colaboración del Poder Judicial con los órganos de gobierno de las Comunidades Autónomas, que permitan poner a disposición de aquel los recursos necesarios, y organizar con eficacia la oficina judicial, dotándola de un diseño operativo y del personal capacitado que precisa. Me consta que este es el empeño en el que actualmente está embarcada la administración andaluza, y el Parlamento ha sido, es y será siempre sensible a ello. 

     En definitiva, quiero aprovechar esta efeméride para poner de relieve el papel del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, y más concretamente de su presidente, Lorenzo del Río por la cooperación y la colaboración en aras a la consecución de un mismo objetivo, la mejor prestación del servicio público de Justicia, se facilita desde la interlocución constante y la cercanía con los órganos de gobierno de la Comunidad Autónoma. Y en el Parlamento me consta que la presentación de la Memoria Anual del Tribunal es determinante en la posición de los distintos grupos políticos sobre los problemas que acucian a la Justicia y las soluciones que los mismos demandan. 

     Andalucía como Comunidad Autónoma siempre ha destacado el papel del Poder Judicial en Andalucía en el Estatuto de Autonomía, puesto que ha dedicado todo un título y hasta dieciséis artículos, destacando así la relación del mismo con su territorio y su objetivo es contribuir como instrumento jurídico que impulsa el bienestar, la igualdad y la justicia social en Andalucía, dentro del marco de cohesión y solidaridad que establece la Constitución. 

Andalucía, 25 de mayo de 2014
Manuel Gracia Navarro
Presidente del Parlamento de Andalucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios del blog son moderados. Su publicación y la posible respuesta se tramitarán lo antes posible, pero pueden demorarse hasta 24 horas. Consulta las directrices básicas de participación en este enlace.