domingo, 22 de junio de 2014

Comunicación e Igualdad


     Hace unas semanas se ha celebrado en el Parlamento de Andalucía unas jornadas del Consejo Audiovisual de Andalucía que llevan por título 'Medios de Comunicación e Igualdad: una alianza necesaria', una iniciativa organizada por este órgano de extracción parlamentaria y la UNESCO y en la que se pretende debatir sobre una cuestión fundamental dentro del ámbito de la información y la comunicación.  En este sentido, yo he apelo a responsables políticos y de medios de comunicación para erradicar cualquier uso o abuso de comentarios y estereotipos negativos con la mujer, de supremacía masculina o de cultivo de la desigualdad. 

    Defiendo que la igualdad efectiva ha de ser un pilar fundamental de nuestro Estado y para consolidarse necesita de un universo mediático contemporáneo que esté realmente preparado para el correcto tratamiento de la información vinculada con materia de género, verdaderamente comprometido con el fomento de la igualdad real entre hombres y mujeres.

     Es más, considero que hay que dar la vuelta al enfoque para tener éxito en los objetivos de género marcados: que los medios de comunicación no sean sólo herramientas de vigilancia ante la desigualdad; sino que se encarguen de promover referentes sociales igualitarios y generar así valores y estereotipos no sexistas que sirvan a toda la ciudadanía.

    Nuestra tarea es la de contribuir a construir unos medios de comunicación comprometidos y responsables que informen con veracidad y rigor, con precisión, independencia e imparcialidad en todos los casos. Ese compromiso de los medios con la sociedad es ineludible y fundamental en el caso de la igualdad entre hombres y mujeres. 

     A este respecto, el Parlamento es consciente también de esa exigencia y promueve debates e iniciativas como el Grupo de Trabajo por la Igualdad y contra la Violencia de Género que está en marcha y que está interactuando con multitud de agentes sociales para erradicar esa lacra social y mejorar, precisamente, en materia de igualdad. Aún nos queda mucho camino por recorrer, aunque en el caso de Andalucía, la presencia de las mujeres entre los escaños del Parlamento ha crecido exponencialmente a lo largo de las legislaturas. 

     En 1982, de los 700 miembros que formábamos parte de ambas Cámaras (Congreso y Senado), sólo 27 eran mujeres. Aquello era un fiel reflejo de la España decimonónica de la que pretendíamos salir. Las mujeres españolas, la mitad de la sociedad, se traducían únicamente en el 3% de los y las constituyentes. Hoy, afortunadamente, esta fotografía ha cambiado tanto en España como, sobre todo, en Andalucía, donde la realidad ha sido radicalmente transformada. Sin ir más lejos, en este Parlamento, los andaluces eligieron en las últimas elecciones a 52 diputadas, lo que supone ser el 48% del total de sus miembros y, además, una mujer, Susana Díaz, preside el Gobierno paritario de la Junta de Andalucía.

     En el siguiente vídeo aparecen las opiniones de expertos de los medios de comunicación que reflexionan, como yo en estas líneas, sobre las actuaciones en materia de igualdad en su ámbito profesional. Míralo y dinos qué te parecen 

Andalucía, 22 de junio de 2014

Manuel Gracia Navarro
Presidente del Parlamento de Andalucía

1 comentario:

  1. Buena iniciativa!! Se puede ver lo que hablaron las expertas y los expertos en esa jornada? Gracias!! :)

    ResponderEliminar

Los comentarios del blog son moderados. Su publicación y la posible respuesta se tramitarán lo antes posible, pero pueden demorarse hasta 24 horas. Consulta las directrices básicas de participación en este enlace.