domingo, 15 de junio de 2014

Reunión e-Democracia 2014


     El Parlamento, que representa el pluralismo de nuestra sociedad y es el centro de la soberanía popular, tiene la responsabilidad de abanderar iniciativas para intentar acortar la distancia entre la gente y sus políticos y realizar un impulso junto a toda la sociedad de más transparencia y de más participación. 

     Esta reflexión la he realizado tras la celebración esta semana de la reunión del grupo de e-Democracia, uno de los seis grupos de trabajo de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE), que se ha desarrollado en el Parlamento de Andalucía y que ha contado con la asistencia de una veintena de responsables europeos que representan a una docena de Parlamentos regionales de la Unión Europea, entre ellos siete presidentes de asambleas regionales. 

     Insisto en que la e-Democracia se revela como un elemento clave para recuperar la confianza de la ciudadanía porque impulsa la transparencia de organismos e instituciones, la mejora de la rendición de cuentas e invita a los ciudadanos a involucrarse en los procesos legislativos.

     Destaco la aprobación de la Ley de Transparencia Pública de Andalucía, una pieza básica que nos permitirá avanzar hacia una democracia más real y efectiva. Como consecuencia de dicha ley, en las próximas semanas se pondrá en marcha el Portal de Transparencia del Parlamento de Andalucía, que tendrá un lugar destacado y preferente en la página web de la Cámara autonómica y en la relación del Parlamento con la ciudadanía a través de las redes sociales y de los medios de comunicación. 

     Será un espacio en el que trabajaremos para mejorar constantemente, que garantiza el derecho de acceso a la información y donde la ciudadanía tendrá multitud de datos sobre la actividad y las cuentas de su Parlamento y de sus representantes políticos. 

     Debemos proponer estrategias basadas en e-Democracia a todos los miembros de la CALRE para atraer a los jóvenes al interés por lo público, los temas sociales y la política. En este apartado, reitero su interés en propuestas ya puestas en marcha por algunos parlamentos regionales como la realización de foros on-line y videoconferencias de diputados con ciudadanos además de hacer posible las aportaciones ciudadanas on-line a la legislación en curso de cada cámara legislativa. 

Andalucía, 15 de junio de 2014
Manuel Gracia Navarro
Presidente del Parlamento de Andalucía

1 comentario:

  1. No sé si relamente les ha servido de algo reunirse tantas personas de tantos países para hablar de un asunto que, bajo mi punto de vista, está bastante claro. Tienen que escuchar más al pueblo y hacerlo de todas las maneras: presencialmente, por correo, por carta, por teléfono, por internet... Todas las vías deben ser lícitas y legales cuando se trata de atender a los ciudadanos a los que, se supone, ustedes representan. Creo que no es bueno reflexionar y reflexionar sin que luego eso se transforme en actuar y actuar... Ahí dejo mi opinión, no sé cuál será la suya. Gracias.

    ResponderEliminar

Los comentarios del blog son moderados. Su publicación y la posible respuesta se tramitarán lo antes posible, pero pueden demorarse hasta 24 horas. Consulta las directrices básicas de participación en este enlace.