domingo, 29 de junio de 2014

La e-Democracia en Europa


     Como ya sabéis, la reunión del grupo de e-Democracia, uno de los seis grupos de trabajo de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE), se ha celebrado en el Parlamento de Andalucía ha contado con la asistencia de una veintena de responsables europeos que representan a doce parlamentos regionales de la Unión Europea, entre ellos siete presidentes de asambleas regionales. 

      Tanto la Presidenta de la CALRE y del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, como yo hemos insistido en que la e-Democracia se revela como un elemento clave para recuperar la confianza de la ciudadanía porque impulsa la transparencia de organismos e instituciones, la mejora de la rendición de cuentas e invita a los ciudadanos a involucrarse en los procesos legislativos. 

      En este vídeo, podréis ver las reflexiones de ella y de ponentes y representantes parlamentarios que han participado en este encuentro y que han aprobado por unanimidad el informe de conclusiones debatido previamente por los representantes de los parlamentos regionales europeos. De hecho, en dicho informe se incluyen diversas propuestas que son elevadas al pleno de la Asamblea de la CALRE (Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa) para ser analizadas antes de pasar al Comité de las Regiones de Europa. Entre estas iniciativas destacan la recomendación que se hace a los parlamentos regionales de que cuenten con un espacio en sus páginas web sobre la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para que los ciudadanos puedan presentar iniciativas y ver el contenido de las mismas en curso y que además se puedan recoger las firmas online para las ILP. 

    En cuanto al apartado dedicado a la información y transparencia, el informe de conclusiones hace hincapié en que las webs de los Parlamentos regionales publiquen la agenda de los diputados y su declaración de la renta además de las intervenciones de los diputados en su ficha personal online. 

      Sobre la participación de los ciudadanos en la actividad legislativa, el informe aprobado en el grupo de trabajo ha incluido que se permita un turno de preguntas ciudadanas en pleno, aportaciones ciudadanas online a las legislaciones en curso, e iniciar estudios sobre la implantación del voto electrónico en las elecciones de las regiones europeas. 

     Y por último, para atraer la actividad parlamentaria a los jóvenes, se propone la creación de un Espacio web Joven, que se realicen Conferencias y Debates como Parlamento Joven y Ponencias de los diputados en las Universidades. ¿Qué te parecen? Puedes leer, ver el vídeo y opinar. Te escuchamos.

Andalucía, 29 de junio de 2014
Manuel Gracia Navarro
Presidente del Parlamento de Andalucía

1 comentario:

  1. Me parece bien la teoría, pero espero sobre todo que se aplique en la práctica cuanto antes...

    ResponderEliminar

Los comentarios del blog son moderados. Su publicación y la posible respuesta se tramitarán lo antes posible, pero pueden demorarse hasta 24 horas. Consulta las directrices básicas de participación en este enlace.