domingo, 1 de junio de 2014

Elecciones Europeas 2014


        Los resultados de las elecciones europeas han arrojado resultados dispares para los partidos políticos que han concurrido a estos comicios y, en cada caso, se realizan una serie de reflexiones. Entre todas ellas, yo quiero hablar sobre lo que tiene que ver con la confianza ciudadana y la conexión de fuerzas políticas y de administraciones públicas con la sociedad.

      La participación en las elecciones europeas –pese a sobrepasar ligeramente los porcentajes de 2009- ha sido baja y ha constatado que gran parte de la ciudadanía no interviene en los procesos electorales, y muchos de quienes lo hacen optan por alternativas o votos de protesta frente a los partidos tradicionales.

       Considero que esa desafección de la política hay que atajarla con hechos, hay que hacer cosas. Porque puede que nos equivoquemos en las medidas o en las propuestas que pongamos en marcha para responder a ese clima de desconfianza, pero lo peor que podríamos hacer es quedarnos quietos, que todo siga igual y dejar que se vaya deteriorando progresivamente la relación entre política y ciudadanía.

       El valor de la política es indudable y también es necesario el valor de los políticos, que hemos de seguir una serie de principios para recuperar el crédito perdido: la transparencia, la ejemplaridad en la vida pública, la participación y el respeto al adversario político. Tenemos que ser más sensibles a las causas y necesidades de la gente y esforzarnos por lograr acuerdos. Ese diálogo sincero y búsqueda de la unión en cuestiones fundamentales haría que lográramos soluciones útiles y reales para los problemas de la ciudadanía.

      La mejora de la situación actual no creo que pase por un cambio de sistema sino por un perfeccionamiento del sistema democrático que nos ha servido para progresar y construir el Estado del Bienestar. Hay que dotarlo de más y mejor democracia.

       La salida de la crisis –económica, social y política- poner a disposición de la sociedad instrumentos para participar y dar su opinión más allá de las elecciones que se celebran cada cuatro años, con actividades, ofreciendo más información de la actividad de los políticos y ofreciendo facilidades para la presentación de iniciativas ciudadanas.

       En definitiva, la sociedad actual tiene ante sí retos muy significativos a los que hemos de responder desde la política, con la política y por la política, y colocando siempre a las personas en el primer lugar de las preocupaciones, el interés y el esfuerzo de los servidores públicos.
Andalucía, 1 de junio de 2014
Manuel Gracia Navarro
Presidente del Parlamento de Andalucía

5 comentarios:

  1. Me parece una buena reflexión Sr. Gracia. A ver si se aplican el cuento todos los políticos y hacen autocrítica

    ResponderEliminar
  2. Como no se den cuenta de los votos que pierden con partidos como Podemos, Equo y Compañía y le den respuesta a esos votantes van a seguir cayendo en picado... Ustedes verán

    ResponderEliminar
  3. Hola Anónimo. Gracias por tu comentario. He intentado hacer una lectura lo más objetiva posible de los resultados que se dieron en estas últimas elecciones europeas y que trabajemos todos por recuperar esa confianza de la gente en los políticos. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Pablo. Agradezco tu comentario y el aviso que envías, lo que no sé bien si tal advertencia va dirigida a un solo partido o a varios. Yo, personalmente, pertenezco al PSOE de Andalucía y con reflexiones como ésta he querido plantear las lecturas que ha de realizar mi partido y analizar adecuadamente el mensaje enviado por la ciudadanía con su voto. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. De acuerdo con Pablo, me parece que, aunque diga lo contrario, ustedes no captan el mensaje de la gente, pero vamos, si no lo hacen, peor para ustedes

    ResponderEliminar

Los comentarios del blog son moderados. Su publicación y la posible respuesta se tramitarán lo antes posible, pero pueden demorarse hasta 24 horas. Consulta las directrices básicas de participación en este enlace.