domingo, 20 de julio de 2014

Compromiso Social por Andalucía


     Recientemente he recibido en sede parlamentaria a los representantes de la Plataforma de Organizaciones Sociales de Andalucía, formada, entre otras organizaciones, por los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, la Confederación de empresas de economía social CEPES, las organizaciones de consumidores FACUA y UCA-UCE, la asociación Al-Andalus o la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Andalucía, y así hasta unos 80 colectivos de la sociedad andaluza.

      La Plataforma, que tiene por lema "Compromiso Social para el Progreso de Andalucía", me ha presentado una propuesta para desarrollar una ley de renta básica y han pedido celeridad a los grupos parlamentarios para concluir este trabajo. La portavoz del colectivo, Nuria López, ha señalado que este movimiento ha mostrado su preocupación por las más de 800.000 personas que no tienen recursos en nuestra región.

      La importancia del tema que abordan me ha hecho traer el asunto hasta mi blog, para apoyar su causa y contribuir a la difusión de su propuesta que, según ellos mismo, "ya está realizada y es viable", por lo que hacen hincapié en que aumente la voluntad de los grupos parlamentarios para recoger muchas de esas iniciativas y acelerar los trabajos. En este sentido, sus portavoces han señalado que, aunque son conscientes de las limitaciones presupuestarias y de que el gobierno central tendría que promover recursos para ello, consideran que es posible su puesta en marcha pese a la situación de crisis y que cabe su inclusión en los presupuestos del próximo año para Andalucía.

     Sobre el contenido de la propuesta, destaco especialmente el hecho de que sea una propuesta unitaria y consensuada, donde quedan recogidos los mínimos para una renta básica efectiva que genera dos derechos: por un lado, una renta mínima mientras la persona no tenga empleo y, por otro, un itinerario de inclusión socio-laboral para facilitarle su incorporación o vuelta al mercado laboral y que pueda vivir con dignidad. Como he reiterado en más de una ocasión, tenemos que procurar que, en nuestro empeño por salir de la crisis, no quede nadie atrás.

     La Plataforma a la que cedo protagonismo hoy en este espacio espera que antes de finalice el año haya una propuesta encima de la mesa, y quieren que el trabajo realizado por el grupo constituido en diciembre en el Parlamento para tal fin dé ya sus frutos y no se dilate más en el tiempo este asunto. A este respecto, anunciaron igualmente que, de no ser así, las organizaciones que conformamos la ‘Plataforma Compromiso Social’ más la ‘Plataforma de Lucha contra la pobreza en Andalucía’, harán uso del escaño 110 a través de una ILP, porque consideran que la situación es insostenible y mientras no haya empleo tendrá que haber políticas en favor de las personas.

     Creo que, sin duda, estamos todos en el mismo barco y nuestros objetivos son los mismos. Seguro que desde la Cámara Legislativa seguimos trabajando en pro de soluciones para las personas que se encuentran en situaciones límite en Andalucía. Por ellas y por todos, encontraremos soluciones. Seguro.

Andalucía, 20 de julio de 2014
Manuel Gracia Navarro
Presidente del Parlamento de Andalucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios del blog son moderados. Su publicación y la posible respuesta se tramitarán lo antes posible, pero pueden demorarse hasta 24 horas. Consulta las directrices básicas de participación en este enlace.