domingo, 13 de julio de 2014

Cursos de verano UPO 2014


      Esta semana he inaugurado la XII edición de los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, la cual se ha celebrado en la Casa Palacio de los Briones de esta localidad sevillana y que ha contado con la presencia del Rector de la UPO, Vicente Guzmán, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos y el alcalde de Carmona, Juan Ávila.

      En este acontecimiento, ante decenas de estudiantes universitarios, he defendido el sistema de becas como un instrumento para garantizar que puedan ejercer su derecho a la educación todos los alumnos, con independencia de su situación económica, para asegurar una auténtica igualdad de oportunidades. Y es que, para algunos, una beca es el premio a un buen expediente académico, cosa que, a priori, no está mal, pero que se vicia cuando se ve que va dirigido a permitir que, de entre los alumnos con pocos recursos económicos, sólo los mejores puedan cursar estudios. 

    Yo considero que el objetivo ha de ser siempre que ninguna persona tenga que renunciar a sus estudios por una cuestión de dinero. Y la obligación de los representantes públicos en las diferentes instituciones es contribuir al crecimiento de las personas en todos los niveles. En este sentido, recuerdo que en Andalucía se ha realizado un importante esfuerzo que nos hizo ser la única comunidad que aplicó un solo precio en primeras y segundas matrículas –y sin distinción por carreras- en el curso académico 2012-2013, articulándose un plan de compensaciones para mitigar el esfuerzo económico que tuvieron que asumir las familias de los universitarios andaluces. 

     A ello, hay que unir el reciente anuncio por parte de la presidenta de la Junta de Andalucía de la congelación de los precios mínimos de las matrículas universitarias para el próximo curso académico en los grados además de la bajada de más de un 15% de las tasas de las primeras matrículas de los másteres. 

     Por otra parte, de entre los cursos que se imparten en este sede de La Olavide en Carmona 2014, he querido subrayar la importancia que existe de un curso realizado en memoria de la figura de Rosario Valpuesta ya que uno de los propios cursos de verano de la UPO se denomina “Desafíos de la familia en el siglo XXI. In Memoriam a Rosario Valpuesta”. 

       Rosario Valpuesta, todo un ejemplo como personal y como profesora, dedicó el grueso de su actividad a la defensa de la democracia y de la justicia y fue siempre un ejemplo de honestidad y compromiso con los más débiles. Aplaudo la iniciativa de recordarla a través de lo que más la identificaba: la enseñanza. 

       Y desde estas líneas, me sumo a ese recuerdo y la puesta en valor de su figura, porque Valpuesta, como primera mujer al frente de una universidad pública en Andalucía, ha sido y es referente y pionera de la comunidad universitaria, además de haber sido la primera catedrática de Derecho de la Hispalense y haber destacado por sus numerosos trabajos académicos y grupos de trabajo sobre igualdad, familia y la creación del pensamiento como motor de la sociedad. 

      Finalmente, quiero poner en valor la fluida colaboración entre la Universidad Pablo de Olavide y el propio Parlamento de Andalucía. Hace unas semanas firmamos un convenio de prácticas para estudiantes de enseñanzas superiores entre la UPO y la Cámara Legislativa de Andalucía. 

     Se trata de un acuerdo merced al cual varios alumnos de másteres universitarios se incorporan a la actividad de diversos servicios de la institución autonómica y continúan con su aprendizaje. Espero que esa iniciativa, como ésta de la Universidad de Verano, contribuya a la formación y preparación de los más jóvenes para ser los profesionales que tanto Andalucía como España necesitan para salir adelante manteniendo el Estado del Bienestar.

Andalucía, 13 de julio de 2014
Manuel Gracia Navarro
Presidente del Parlamento de Andalucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios del blog son moderados. Su publicación y la posible respuesta se tramitarán lo antes posible, pero pueden demorarse hasta 24 horas. Consulta las directrices básicas de participación en este enlace.