domingo, 6 de julio de 2014

Educación en DDHH y Ciudadanía


     El Parlamento de Andalucía ha albergado recientemente unas Jornadas Europeas de Educación para los Derechos Humanos y para la Ciudadanía Democrática en la que han participado diversos expertos del ámbito de la enseñanza y que ha estado inaugurada por el consejero de Educación, el presidente de la Fundación Cives y por mí mismo.

     En mi intervención he defendido que no sólo es necesario recuperar la formación en Educación para la Ciudadanía sino que como sociedad debemos ir más allá y lograr por fin un gran acuerdo político y social en materia educativa. Necesitamos un pacto básico entre las principales fuerzas políticas y sociales que posibilite un sistema educativo estable. Debemos trabajar, entre todas y todos, para crear un sistema educativo en el que los jóvenes aprendan a pensar por sí mismos y se conviertan en ciudadanos activos y comprometidos, que participen en los procesos democráticos y que contribuyan así a la construcción de una sociedad justa y solidaria. 

      El momento que vivimos con la desafección de la ciudadanía hacia las instituciones públicas en general y hacia sus representantes políticos en particular; los recortes en partidas presupuestarias determinantes como la Educación, la Sanidad o la Dependencia, y la pérdida de derechos fundamentales, que tanto trabajo nos costó conquistar, están derivando en un panorama muy preocupante. 

       Asistimos a un auge del populismo, al aumento del racismo y de la xenofobia; crecen los indicadores de pobreza y desigualdad; y la violencia de género sigue siendo una asignatura pendiente. Es por todo ello que ahora más que nunca es necesario trabajar y reforzar una Educación en valores que garantice una convivencia pacífica, en la que la Democracia y los Derechos Humanos sean la guía para la construcción de una sociedad en la que primen los valores de Justicia, Igualdad, Libertad, Solidaridad y Progreso Social. 

   Por todo ello, abogo por la recuperación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y estoy en contra de su eliminación de manera fulminante mediante la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), algo que ha sido una medida del gobierno duramente criticada desde diferentes estamentos políticos, educativos y sociales, siendo quizás la crítica más destacada la del propio Consejo de Europa.

     Mi opinión y la de los expertos en materia educativa que han participado en las jornadas, a través de este vídeo resumen de las jornadas desarrolladas en el Salón de Usos Múltiples de la Cámara autonómica. 

Andalucía, 6 de julio de 2014
Manuel Gracia Navarro
Presidente del Parlamento de Andalucía

1 comentario:

  1. La educación es importante, pero me parece que ustedes hacen un uso sesgado de la msima...

    ResponderEliminar

Los comentarios del blog son moderados. Su publicación y la posible respuesta se tramitarán lo antes posible, pero pueden demorarse hasta 24 horas. Consulta las directrices básicas de participación en este enlace.