domingo, 27 de julio de 2014

Niños Saharauis en Andalucía


       El Parlamento de Andalucía ha recibido estos días una visita muy especial: un grupo de niños y niñas saharauis que, junto a sus familias de acogida, han realizado una visita a la sede de la Cámara autonómica y hemos podido compartir juntos un tiempo en el Salón de Protocolo de la institución. Los niños, procedentes de los campos de refugiados de Tinduf (Argelia), participan en el programa ‘Vacaciones en Paz’, gracias al cual pasan los meses de verano con familias andaluzas alejados de las situaciones extremas que sufren en su tierra e incorporan controles de salud, alimentación equilibrada y alta dosis de ocio. 

      Desde la Cámara Legislativa les hemos transmitido todo nuestro afecto y solidaridad con la causa saharaui y he querido reflejar, como máximo representante de este organismo, el sentimiento de apertura y acogida que también le transmitimos nosotros a este grupo de menores. Nuestra intención, como el de las familias andaluzas, es que se sientan como en casa y lleguen a sentir el Parlamento, al que vienen asistiendo desde hace años, como suyo.

      Igualmente, les he trasladado nuestro deseo de que cada vez se tengan que producir menor estas actividades solidarias, como síntoma de que la situación en los campos de refugiados cambia y se produce una normalización de la situación, con el reconocimiento de sus derechos, en la zona del Sahara Occidental. Trabajaremos porque el futuro de estos niños sea mejor que el presente que están viviendo.

      En la visita, los menores y familias acogedoras -que existen en toda Andalucía pero que se han desplazado fundamentalmente desde las provincias de Huelva y Sevilla- han sido acompañados por Ángeles Ariza, Presidenta de la Federación de Andalucía de Amistad con el Pueblo Saharaui;  Miguel Castro, vicepresidente de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla; Luis Cruz, presidente de la Federación de Asociaciones de Huelva y Abidín Bucharaya, delegado del Frente Polisario para Andalucía. 

      Desde la institución hemos hecho entrega de algunos regalos a los menores y hemos agradecido el esfuerzo y la solidaridad de las familias andaluzas. Asimismo, como máximo representante de la institución autonómica he reafirmado la posición política y el compromiso andaluz con el futuro en libertad del pueblo saharaui, recordando la declaración del pasado 26 de abril durante la XVIII Conferencia de los Intergrupos parlamentarios "Paz y libertad en el Sahara Occidental" en Mérida, en la sede del Parlamento de Extremadura, como un ejemplo más del apoyo al pueblo saharaui, ante todo como parte de la necesidad imperiosa del cumplimiento de los Derechos Humanos.

Andalucía, 27 de julio de 2014
Manuel Gracia Navarro
Presidente del Parlamento de Andalucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios del blog son moderados. Su publicación y la posible respuesta se tramitarán lo antes posible, pero pueden demorarse hasta 24 horas. Consulta las directrices básicas de participación en este enlace.