domingo, 7 de septiembre de 2014

Curso político 2014-2015


     Se abre un nuevo curso político, el 2014-2015, que inauguramos en el Parlamento de Andalucía con un nuevo periodo de sesiones, el sexto ya de la IX Legislatura, y en el que celebramos hasta tres plenos en el actual mes de septiembre. Entre estas primeras convocatorias, destaca la del Debate del Estado de la Comunidad, en el que conoceremos el análisis y las propuestas de los grupos parlamentarios y del Gobierno para nuestra Comunidad Autónoma, y en el que tendremos la oportunidad de ver comparecer a la Presidenta de la Junta en un debate general por segunda vez en 2014.

      Se presentan nuevos retos a corto, medio y largo plazo siempre enfocados a encontrar soluciones a los problemas de los andaluces y las andaluzas y a incrementar la calidad de vida en nuestra sociedad bajo patrones de igualdad y sostenibilidad. Esto no hemos dejado de hacerlo en ningún momento. Sin ir más lejos, este verano hemos convalidado dos decretos-ley: uno, del Programa EMPLE@30+, dirigido a establecer un conjunto de medidas destinadas a fomentar la inserción laboral de personas desempleadas de treinta o más años de edad; y otro, por el que se conceden suplementos de crédito para atender la reparación de los daños causados por los temporales de lluvia.

     Entre las prioridades, como hasta ahora, seguir recuperando la confianza ciudadana, profundizando en cuestiones sobre las que hemos legislado recientemente o lo vamos a hacer como son la Transparencia y la Participación. Y a la vuelta de la esquina, la elaboración de los Presupuestos para 2015, que deseamos que ayuden a la recuperación económica, permitan crear empleo y preserve los derechos de las personas.

      Hemos de continuar la senda que está arrojando saldos positivos que mitigan, en parte, la situación económica y social. En este sentido, aún desde la prudencia y la moderación, valoro el descenso del paro en de agosto en Andalucía, con el que nuestra región encadena cinco meses de descenso del paro, que han restado más de 60.000 personas de esta lista. 

     Asimismo, el paro ha registrado 12 meses de descenso interanual consecutivo desde septiembre de 2013, lo que, en términos relativos, supone una caída interanual del 2,7%., y, además, se han contabilizado en Andalucía cerca de 55.000 afiliados más a la Seguridad Social en este mismo periodo. 

       Nuestra intención, por tanto, ha de ser contribuir, desde el Poder Legislativo, al desarrollo de Andalucía; alcanzar un mayor grado de cohesión social y avanzar en la superación de las condiciones de desigualdad, lo cual se hace precisamente promoviendo esa creación de empleo y de oportunidades para todos en lo educativo, lo social y lo laboral.

        En definitiva, 2014-2015 será una nueva etapa repleta de plenos, comisiones, grupos de trabajo, encuentros con agentes económicos y sociales y todas aquellas actividades de los órganos parlamentarios que puedan ayudar, en el ámbito de nuestras competencias, a mejorar la situación de la ciudadanía en Andalucía. Como siempre, apuesto por esforzarnos en aparcar nuestras diferencias y apoyarnos para progresar en todo aquello que nos une buscando consensos fundamentales y beneficiosos para nuestra tierra.

Andalucía, 7 de septiembre de 2014
Manuel Gracia Navarro
Presidente del Parlamento de Andalucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios del blog son moderados. Su publicación y la posible respuesta se tramitarán lo antes posible, pero pueden demorarse hasta 24 horas. Consulta las directrices básicas de participación en este enlace.