domingo, 21 de septiembre de 2014

Debate sobre el estado de la Comunidad 2014


      Acabamos de arrancar el nuevo curso político 2014-2015 y lo hemos hecho con una actividad de calado, ya que esta semana hemos celebrado el Debate sobre el estado de la Comunidad, en el que hemos comprobado cuál es el análisis que realizan los grupos parlamentarios sobre la situación de Andalucía y cuáles son las propuestas que han puesto encima de la mesa para mejorar nuestra región en el futuro a corto, medio y largo plazo.

Desde mi posición de arbitraje tenía un doble objetivo para este debate: 1) Que los diputados y diputadas aprovechasen el Pleno para trabajar realmente en busca de iniciativas para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía; y 2) Que las intervenciones estuviesen caracterizadas por el respeto y la lealtad institucional. Creo que, salvo momentos puntuales, ambos propósitos se han cumplido y hemos podido presenciar un debate honesto y, sobre todo, fructífero para la sociedad.

La sintonía y el entendimiento principalmente entre los socios del Gobierno andaluz se ha traducido en la aprobación del 90% de las propuestas de ambas formaciones políticas, a lo que añadir alguna otra del Grupo Parlamentario Popular. En total se han aprobado 65 resoluciones, dirigidas fundamentalmente a luchar contra el paro juvenil o la violencia de género; a defender una financiación justa; a relanzar la industria; garantizar la dependencia y la igualdad de oportunidades; evitar la exclusión social o mejorar aspectos de educación, justicia y agricultura.

Asimismo, el Debate ha servido para que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, avance un paquete de 25 propuestas para continuar avanzando en la senda del empleo y el crecimiento económico, para profundizar en la transparencia y seguir garantizando la protección social en nuestra tierra. Junto a ello, es clave la apuesta por dar apoyo a las corporaciones locales, aumentar los planes de empleo, mejorar la salud en materia de urgencias e investigación, o impulsar la eficiencia en la gestión administrativa, entre otros asuntos.

      En definitiva, considero que hemos asistido a un Debate sobre el estado de la Comunidad que contribuye a mejorar la imagen de las instituciones e intentar demostrar de forma palpable el rendimiento de los representantes públicos con medidas para, como siempre, mejorar el día a día de los andaluces y las andaluzas.

Andalucía, 21 de septiembre de 2014
Manuel Gracia Navarro
Presidente del Parlamento de Andalucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios del blog son moderados. Su publicación y la posible respuesta se tramitarán lo antes posible, pero pueden demorarse hasta 24 horas. Consulta las directrices básicas de participación en este enlace.