domingo, 28 de septiembre de 2014

Día Mundial del Turismo 2014


     Este fin de semana celebramos el Día Mundial del Turismo, cuyo propósito es divulgar y sensibilizar acerca del valor social, cultural, político y económico de la actividad turística.

      El lema escogido para este 2014 es "Turismo y Desarrollo Comunitario", que hace hincapié en el potencial del turismo para dar oportunidades a nivel local, haciendo que las personas participen en las decisiones que pueden beneficiar a sus comunidades. Se trata de convertir el turismo en vehículo del desarrollo sostenible y catalizador de la cohesión social, para ir más allá de la -ya de por sí importante- repercusión en la creación de empleo y el rendimiento económico.

      En esta línea, Andalucía ha presentado el Plan General de Turismo Sostenible 2014-2020, al que irán destinados 420 millones de euros, además de Fondos Europeos, para definir un proyecto de sostenibilidad integral que sea aplicable, real y funcional, que priorice el respeto del entorno natural y la eficiencia energética y de las personas que realizan la actividad turística.

     El objetivo es continuar en la senda de innovación para la calidad y la excelencia, y articular un proceso social de apropiación de la actividad turística por parte de la ciudadanía; todo, sobre los principios de la transparencia y la participación.

     Sabemos que el turismo es uno de nuestros pilares fundamentales y trabajamos para cuidarlo; porque el turismo es un sector estratégico de la economía andaluza, generador de empleo de calidad y desarrollo económico. 

      Las cifras confirman que se trabaja en la línea correcta, tal y como demuestra que los alojamientos de Andalucía recibieron entre enero y julio más de 10 millones de viajeros con más de 31 millones de pernoctaciones, lo que supone el máximo histórico en este periodo, superando el récord de 2008. Además, sobrepasamos el crecimiento medio nacional tanto en las estancias totales (5,1%) como de españoles (4,8%) y de turistas internacionales (5,4%); somos la segunda región en crecimiento de pasajeros de los aeropuertos, con más de 6,5 millones de viajeros; y, lo más importante, que esto se traduce en un crecimiento de la creación de empleo de casi el 4% en estos meses.

       En definitiva, se pone de manifiesto la fortaleza y la solvencia de Andalucía como destino turístico, además del reconocimiento a nuestra población como la que mejor recibe al turista (premios Travelranking). Por todo ello, aprovecho este Día Mundial del Turismo para felicitar a todos profesionales del sector por su esfuerzo y su dedicación e invito a todo aquel que nos vea a que visite nuestra tierra y disfrute de todos los atractivos que ofrece Andalucía.

Andalucía, 28 de septiembre de 2014
Manuel Gracia Navarro
Presidente del Parlamento de Andalucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios del blog son moderados. Su publicación y la posible respuesta se tramitarán lo antes posible, pero pueden demorarse hasta 24 horas. Consulta las directrices básicas de participación en este enlace.