domingo, 14 de septiembre de 2014

Premio 'Blanco White' 2014


     Como presidente del Parlamento de Andalucía y del Consejo Andaluz del Movimiento Europeo, este viernes pasado he entregado en Córdoba el premio 'Blanco White' al grupo de artistas conocido como ‘Equipo 57’ que encarnaron y encarnan esa Europa de las ideas, de la creatividad, de la libertad y de la responsabilidad social que hoy está amenazada. 

      En dicho acto, al que han acudido entre otros el alcalde de Córdoba y la delegada del Gobierno de la Junta en esta provincia, Isabel Ambrosio, he destacado la labor de este grupo de artistas ya que reivindicaron la función social del arte, que va unida a la renuncia al individualismo del autor, a la denuncia de los mecanismos de producción y del mercado, y a la consecuente apuesta por la producción en serie como instrumento para democratizar el acceso de la ciudadanía a la obra de arte. 

     Todas estas características suyas sirven para enarbolar la bandera del europeísmo liberador y a favor del progreso para avanzar aún más en el proceso de integración de la UE, es decir, seguir construyendo una verdadera Europa para los ciudadanos que no esté sometida ni a mercados ni a valores mercantilistas, que es gran parte de la esencia del galardón que les hemos otorgado. 

     El CAME acordó por unanimidad conceder el premio 'Blanco White' en su séptima edición a los fundadores e integrantes de este grupo de artistas formado en 1957 por los pintores Agustín Ibarrola, Ángel Duarte y José Duarte; y por los arquitectos Juan Serrano y Juan Cuenca, el cual intervino en la entrega del reconocimiento y recojo parte de sus palabras en este vídeo del blog. 

     El acto se desarrolló en la sede de la Delegación de la Junta en Córdoba, donde el CAME y el Parlamento hemos querido reconocer la labor creativa y humanista de este colectivo que sirvió de puente entre Europa y Andalucía para poner a Córdoba y nuestra comunidad en el mapa de las vanguardias artísticas. 

Andalucía, 14 de septiembre de 2014
Manuel Gracia Navarro
Presidente del Parlamento de Andalucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios del blog son moderados. Su publicación y la posible respuesta se tramitarán lo antes posible, pero pueden demorarse hasta 24 horas. Consulta las directrices básicas de participación en este enlace.