domingo, 12 de octubre de 2014

Curso académico 2014-2015


     Ya ha arrancado por completo el curso académico 2014/2015 en Andalucía. Tanto los estudiantes de la educación obligatoria como los de la enseñanza superior y la no universitaria han comenzado sus clases con el objetivo prioritario de mejorar en su aprendizaje a todos los niveles: social, cultural y científico.

     La meta que hemos de perseguir los representantes institucionales es que nunca se produzca el caso de que alguien tenga que renunciar a sus estudios por cuestión económica. Nuestro cometido es garantizar ese acceso en igualdad a la enseñanza y contribuir a su crecimiento en cantidad y, sobre todo, calidad de la oferta educativa. Las familias nos reclaman una educación a la altura de los niños y jóvenes andaluces y tenemos que dársela.

     Por ello, este año Andalucía hará un esfuerzo para aliviar en las aulas el impacto de la nueva ley LOMCE de la Educación y conservar este pilar fundamental que posibilita la igualdad de oportunidades. De hecho, continúa la gratuidad de libros, el transporte escolar, los precios públicos y bonificaciones y un sistema propio de becas (Beca 6.000, Segunda Oportunidad y Adriano), además de nuevos planes como el de éxito escolar (para reducir tasas de abandono), que contribuyen a mantener la educación como derecho universal y obtener mejores resultados basándose en criterios de calidad, equidad e inclusión educativa.

Y a ello hemos de sumar la inversión mantenida del 1,05% del PIB para financiar las universidades andaluzas, medidas como la congelación de precios de los Grados, la bajada de los Másteres o el pago fraccionado, y, además, planes para mejorar la tasa de reposición de plazas o el retorno para titulados andaluces que desarrollen tareas de I+D+i en el extranjero. 

     Con todo, tenemos una enseñanza pública en Andalucía que constituye un sólido referente para el progreso y para estar en la vanguardia del conocimiento y la investigación; y que aproveche todo el valioso capital humano que crece en nuestra Comunidad Autónoma.

     En esta línea, también quiero plasmar mi reconocimiento a los docentes. El pasado domingo se celebró el Día Mundial de estos profesionales, y está claro que su labor es vital para la construcción de una sociedad desarrollada y democrática a través de la función educativa para que sean personas capacitadas las que dirijan el destino de nuestra tierra.

     En total, más de 2 millones de estudiantes y unos 120.000 docentes ya en activo en este 2014-2015. Los políticos también hemos iniciado recientemente el curso y queremos, como nuestros estudiantes, trabajar y aprender en el día a día para ayudar entre todos al desarrollo de Andalucía. Ojalá aprobemos todos –y a ser posible con nota- los exámenes que nos vienen por delante. Mucha suerte.

Andalucía,  12 de octubre de 2014

Manuel Gracia Navarro
Presidente del Parlamento de Andalucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios del blog son moderados. Su publicación y la posible respuesta se tramitarán lo antes posible, pero pueden demorarse hasta 24 horas. Consulta las directrices básicas de participación en este enlace.